Contribuciones

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
FICHA 4.
Contribuciones. Art 31 fracc IV Constitucional. Impuesto derivada de la ley a cargo de personas físicas y morales que se coloquen el hecho o derecho de la norma.
* Art 2 código fiscal de la federación.
Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:
I.- Impuestos(EX LEGE) son las contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica de hecho de derecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este artículo.
Cualquier situación que le sirve al legislador para establecer una carga por ejemplo: el que vende cemento, el que obtienesalarios, etc.
Elementos de la Norma Debe de haber una hipótesis, mandato y conclusión.
La hipótesis (hecho generador, según la doctrina) narra presupuesto de hecho específico real.
Mandato (hecho imponible, se refiere en que debe de coincidir la situación de objeto, base tasa o tarifa) presupuesto de hecho especifico legal (pagara IVA pagara ISR pagara IDE).
Conclusión la adecuación delpresupuesto de hecho especifico real y legal.
EJEMPLO: CEMEX VENDE CEMENTO (hecho generador) pagara IVA (MANDATO)
Cuando se puede establecer un impuesto? Cuando coincida el hecho generador con el hecho imponible y como cuando se actualice, es objeto, sujeto, base, tasa o trifa)
Los impuestos son a base de enunciados y solo tienen hecho generador y hecho imponible.
Federales: ISR, IETU, IVA, IEPS,ISTUV,ISAN, IGIE,IDE
Estatal: ISR, ISH, ISEP, ISEUM ISTUV
Municipales: ISAI, IMPUESTO AL PREDIAL

II.- Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en Ley a cargo de personas que son sustituidas(DE LOS PATRONES) por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la Ley en materia de seguridad social (servicios de seguridad social) o a las personas que sebeneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado. (En forma tripartita)trabajadores
También hay un hecho generador y un mandato.
Art 123 Const. A Fracc XIV el estado no esta obligado a responder a la seguridad social si no el patrón. Fracc XII.
Materialmente el patrón no puede con esas obligaciones por eso se crearon organismo de seguridad social como elISSTE, FOVISTE etc.
Quien tiene la responsabilidad de las enfermedades, vivienda, retiro, cesantía etc. es de los patrones.
Salvo que te llames PEMEX o empresa privada que tenga su propio servicio medico
los patrones no pueden derogar ese gasto pagan sus aportaciones a la seguridad social al IMSS e INFONAVIT
Tripartita. Las aportaciones los pagan los patrones, trabajadores y estado.
III.-Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.
A nivel federal solo tenemos Obra de Infraestructura Hidráulica y esta la pone la federación pero el consumo de esa obra los Municipios.
Art 115 Const. (Propiedad inmobiliaria solo los municipios pueden gravarla)
Se ve materializado con aPlusvalía.
Ley de infraestructura….
ARTICULO 1o.- Es objeto de la presente Ley las mejoras por obras públicas federales de infraestructura hidráulica construidas por dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, que benefician en forma directa a personas físicas o morales.

Las obras públicas a que se refiere esta Ley, son las que permiten usar, aprovechar, explotar, distribuir odescargar aguas nacionales (art 27 Const.), sean superficiales o del subsuelo, así como la reparación, terminación, ampliación y modernización de las mismas.

ARTICULO 2o.- Los sujetos obligados al pago de la contribución de mejoras establecidas en esta Ley, son las personas físicas o morales que se beneficien en forma directa por las obras públicas federales de infraestructura hidráulica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • contribuciones
  • contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • contribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS