Contro de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESORERIA
GENERALIDADES
esta guía se refiere al examen del epígrafe D VI del Activo del Balance, según el Plan General de Contabilidad, y comprende las cuentas que se refieren al efectivo disponible inmediatamente y sin restricción, representadas por los saldos de caja y cuentas bancarias o de depósitos a la vista. Debe tenerse en cuenta que el concepto genérico de efectivo comprende nosolamente la moneda y billetes incluidos en cajas y los saldos de las cuentas o de depósitos a la vista, sino también otros valores, tales como:
a) Monedas de oro y extranjeras, giros bancarios, telegráficos y postales y cheques.
b) Cheques expedidos por la empresa, pero no entregados a los beneficiarios considerándose éstos como efectivo para fines de su presentación en el balance , en virtud de queconstituyen fondos propiedad de la empresa en tanto no sean entregados a sus beneficiarios.
Alcance
Esta guía se refiere exclusivamente a las partidas que se presentan bajo la cuenta de efectivo en caja y bancos en el balance, las cuales deben reunir necesariamente los requisitos de disponibilidad inmediata y carecer de restricciones internas o externas. No obstante, los procedimientos deauditoría descritos en esta guía pueden ser aplicables a otros fondos en efectivo para fines específicos que, por no tener las condiciones de disponibilidad inmediata, no se presentan en el balance bajo el epígrafe de efectivo, sino en el que corresponda su inclusión atendiendo precisamente a su disponibilidad y a su uso y destino.
Objetivos de la guía
El propósito de esta guía, es establecer losprocedimientos de auditoría aplicables para el examen del epígrafe de tesorería.

Los objetivos de los procedimientos de auditoría son los siguientes:

a) Comprobar la autenticidad de los fondos.

Los fondos mostrados en el balance deben existir y ser propiedad de la empresa, ya sea que obren en su poder, en poder de terceros o en tránsito.

b) Comprobar que el balance incluye todos los fondos.Además de lo señalado en el párrafo anterior, se debe determinar que dentro de este epígrafe del balance se incluyen todos los fondos y depósitos disponibles que existan.

c) Determinar la disponibilidad o restricciones de los fondos.

Condiciones fundamentales que deben satisfacerse para la correcta presentación del concepto de efectivo en el balance.

d) Verificar la correcta valoraciónde monedas extranjeras.

Derivado de las fluctuaciones entre la peseta y otras divisas extranjeras es imprescindible verificar que las monedas extranjeras sean valoradas según dispone el Plan General de Contabilidad.

e) Comprobar la adecuada presentación en el balance y la revelación de restricciones y existencia de monedas extranjeras.

Control interno

Es indudable que el manejo delefectivo en una empresa es un aspecto de suma importancia por los riesgos que tiene implícitos, riesgos que se ven atenuados mediante la observancia rigurosa de uno de los elementos del control interno, consistente en la separación clara de las funciones de custodia y manejo de valores, de las de autorización de transacciones u operaciones relacionadas con valores y de las de registro contable.La revisión, estudio y evaluación de la efectividad de control interno deberá dirigirse principalmente a los siguientes aspectos:

a) Aprobación por parte de la administración de la entidad, de las firmas autorizadas para librar o girar cheques contra las cuentas bancarias.

Es responsabilidad de la administración de la entidad la designación de las personas que estarán autorizadas para libraro girar cheques contra las cuentas bancarias de la empresa. En general, es deseable que existan firmas mancomunadas en la disposición de los fondos en bancos para que este aspecto no dependa de una sola persona.

b) Segregación adecuada de las funciones de autorización, custodia y registro de operaciones.

La característica de fácil apropiación y manipulación que tiene el efectivo hace...
tracking img