Control afdministrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos Mecánicos
Las fuentes más comunes de riesgos mecánicos son las partes en movimientos no protegidas: puntas de ejes, transmisiones por correa, engranajes, proyección de partes giratorias,transmisiones por cadena y piño, cualquier parte componente expuesta, en el caso de maquinas o equipos movidos por algún tipo de energía y que giren rápidamente o tengan la fuerza suficiente paraalcanzar al trabajador (su ropa, dedos, cabellos, etc.) atrayéndolo a la maquina antes que pueda liberarse; puntos de cortes, en los que una parteen movimiento pase rente a un objeto estacionario o móvilcon efecto de tijera sobre cualquier cosa cogida entre ellos, es decir entre la parte cortante en movimiento y la segunda parte; cualquier componente de maquina que se mueve con rapidez y con laenergía necesaria para golpear, aplastar o de cualquier otra manera producir daños al trabajador; los lugares de operación, en los que la maquina realiza su trabajo sobre el producto que ha de sercreado; explosión en los recipientes a presión; y riesgos en los volantes en movimiento.
Los que son consecuencia de ejes, correas, engranes y otros riesgos semejantes se eliminan protegiendo los puntoscorrespondiente. Esto exige, en general, que el lugar peligroso este adecuadamente protegido, apantallado, cerrado o cubierto en cualquier otra forma, de tal modo que ninguna persona puedadistraídamente ponerse en contacto con el punto de peligro.
Los requisitos básicos para una protección mecánica son los siguientes:
• Debe ser bastante resistente, para que no pueda sufrir daños por causasexternas o causar interferencia en la operación de la máquina. Cualquier de estas posibilidades necesitara probablemente que el operador quite la protección y no se preocupe de hacerla reparar paravolverla a colocar en su lugar.
• Debe permitir la fácil realización de las tareas de mantenimiento, sin necesitar un trabajo excesivo para desmantelar y volver a instalar la protección, o en caso...
tracking img