Control biológico

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
control
CONTROL BIOLOGICO DEL T.palmi A TRAVES DE Beuveria bassiana y Verticillium lecanii SOBRE CULTIVOS DE FLORES DEL MUNICIPIO DE LA CEJA ANTIOQUIA.

Jennifer Paola Durango Monsalve 1128402240
Daniela Ramírez Meneses
Juan Felipe Morales 94050607628
Guillermo Alejandro Guzmán Medina 93081929180

Introducción a la Ingeniería Biológica.
Arley Zapata.

Universidad Nacional deColombia Sede Medellín
Medellín Antioquia
2011

INTRODUCCION.

La economía de un municipio, ciudad o de un país entero se puede ver afectada por múltiples factores, muchos de los cuales son objeto de estudio de varias ramas de la ciencia; sin embargo vemos como factores biológicos que hacen parte del problema no se han profundizado en gran medida; como futuros ingenieros biológicos tenemos comoreto, función u obligación la búsqueda a problemas con contenido social-científico, es por eso que a través del proyecto de control biológico de T.Palmi a través de Beuveria bassiana y Verticilium lecani sobre cultivos de flores del municipio La Ceja Antioquia pretendemos analizar y posiblemente a largo plazo entregar una solución para el problema de una plaga especifica, dicha plaga que afectalos cultivos sin remedio y que afecta la economía de un municipio en general; también saber que tan familiarizados con el uso del control biológico se encuentran las personas de La Ceja Antioquia, la cual es una pequeña pero representativa muestra de muchos otros municipios de Antioquia, como lo son Rionegro, El Santuario, El Peñol, etc. Y el cual a su vez centra su principal actividad económica enla exportación cultivo y cuidado de las flores ornamentales.
Como segunda intención se busca hacer comparaciones entre los efectos que producen el control biológico de plagas versus el control químico de plagas, de tipo económico, efecto sobre las flores o el cultivo en general, el daño sobre el medio ambiente y lo más importante como afecta la salud de los habitantes del municipio de formadirecta e indirecta.
Con el siguiente párrafo se puede saber un poco sobre el problema a tratar: “El Thrips palmi, problema fitosanitario que amenaza la floricultura colombiana, fue introducido al continente americano en 1985, causando peligrosos daños en numerosas plantas hospedadoras, siendo tan peligroso para la agricultura como la mosca del mediterráneo. Su control es difícil, especialmente enlos invernaderos, debido a su pequeño tamaño, elevado número de hospedadores, alta tasa reproductiva y resistencia a la mayoría de los insecticidas (Kawai, 990b). De hecho T. palmi se convirtió en plaga debido al uso inadecuado de pesticidas.” (Manual convenio ICA-ASOCOLFLORES, 2003).

MARCO TEORICO.

Descripción de T. palmi:
Taxonomía:
Clase: insecta
Orden: Thysanoptera
Suborden:Terebrantia
Familia: Thripidae
Subfamilia: Thripinae
Género: Thrips
Especie: T. palmi

Biología: El ciclo de desarrollo de T.palmi tiene cinco estados: huevo, larva (dos estados larvales), prepupa, pupa u adulto. Los huevos de forma arriñonada se depositan sobre los tejidos de las plantas mediante una incisión hecha por el ovipositor. Las larvas son de color amarillo claro semejantes al adultoen su forma, pero carecen de alas y tienen ojos pequeños y se encuentran en la planta. La prepupa tiene movimiento libre y alas con desarrollo incompleto. La pupa tiene escaza o nula movilidad, con alas más desarrolladas. Las prepupas y pupas se encuentran en el suelo.
T.palmi se puede reproducir de forma sexual o partenogenética. Una hembra puede poner cerca de 200 huevos en un periodo de dosmeses (Martín & Mau, 1992).

Hábitos: la ubicación dentro de la planta depende del estado de desarrollo del insecto. Los huevos no son visibles y se encuentran inmersos en tejidos de la hoja y/o sépalos. La larva I se encuentra generalmente en la flor, cáliz, frutos y envés de las hojas; la larva II se encuentra en la flor, anteras, sépalos, pétalos, envés y frutos. La pupa se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control biologico
  • Control Biologico
  • Control biologico
  • Controladores Biologicos
  • control biologico
  • Control biológico
  • Control Biologico
  • CONTROL BIOLÓGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS