Control biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVOS TROPICALES

Control Biológico de plagas.

Historia

Los indígenas de las tierras Americanas se auxiliaban de insectos que sabían que eran los depredadores naturales de algunas plagas que dañaban sus cultivos, al no tener recursos químicos se las ingeniaron de esa forma. El concepto de control biológico no es nuevo pero con el desarrollo de las civilizaciones se incorporaron losagroquímicos que eliminaban rápidamente las plagas.

La revolución verde trajo consigo la explotación masiva de los plaguicidas que gracias a su eficacia en corto tiempo resolvían los problemas de los agricultores. Junto al nacimiento de la revolución verde comenzó a tomarse en cuenta el manejo integrado de las plagas, de esta manera el termino protección integrada aparece a finales de los 50 yse definió como un “sistema de control de plagas aplicado e integrando el control biológico y el químico”. Debido al desgaste de los recursos naturales y el aumento de insumos químicos, algunos científicos analizaron lo que ocurría y retomaron este viejo sistema.

Los científicos en su intensa búsqueda para resolver los problemas de las plagas hicieron numerosos descubrimientos, por ejemploPotter en 1908 demostró que las plantas infestadas con el patógeno tienen la capacidad de inhibir el patógeno en su sistema por medio de su metabolismo, sin necesidad de agroquímicos. El ser humano en sí tienen mas edad de estar investigando, por ejemplo en Kwantun China en el siglo IV se usaba asocios de hormigas con cítricos; pero no es que hasta en 1868 que aparece en California una plaga muyresistentes a los agroquímicos, la escama descubierta que amenazó en 1885 la industria cítricos por lo que se buscó alternativas desesperadas y en la averiguación se encontró los enemigos naturales Rodolia cardialis y Cryptochetum iceryae.

La aparición de plagas casi imposibles de controlar con los plaguicidas incentivo la constitución del control biológico, fue tanta la fuerza que tomó esta idea quegrandes instituciones y organizaciones tomaron cartas sobre el asunto. La FAO fue una de las precursoras de conceptualizar el control biológico como un nuevo sistema de control de plagas y lo definió en 1967 de la siguiente manera: “sistema de regulación de las poblaciones de los diferentes agentes nocivos que, teniendo en cuenta su medio ambiente particular y la dinámica de las poblaciones delas especies consideradas, utiliza todas las técnicas y métodos apropiados de forma compatible, a fin de mantener las poblaciones de estos agentes nocivos en unos niveles que no causen daños económicos.”

Para la época, muchos científicos no concordaban con la definición que la FAO daba al control biológico, pues su visión esta en acuerdo en la utilización de químicos con el fin de controlarplagas. Baker y Cook en 1974 definieron de la siguiente manera el control bilógico: “Biological control is the reduction of the amount of inoculum or disease-producing activity of a pathogen accomplished by or through one or more organisms other man”. Es decir, el control biológico es la reducción del crecimiento de la actividad de producción de enfermedades del inóculo del patógeno consumado a travésde uno o más organismos o el hombre.

Métodos y Usos

El control biológico usa parasitoides, depredadores y microorganismos para el control de las plagas.

Al implementar el uso de parasitoides y depredadores existen dos métodos para aplicarlos en el medio ambiente:

Control Clásico
Liberación inoculante e inundantes

El control biológico clásico consiste en traer al sistema enemigosnaturales de la plaga; pues la exportación de los mismos es más fácil por que en la mayoría de los casos el enemigo se encuentra en el mismo medio ambiente. El caso del control de la escama algodonosa fue muy difundida por su exitoso resultado. Otro sistema de control biológico muy eficiente es la liberación de inoculante e inundantes; consiste en la liberación progresiva de insectos benéficos...
tracking img