Control de aguas y torres de enfriamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL TRABAJO:
METODOLOGÍA PARA EL CONTROL QUÍMICO DEL AGUA DE ALIMENTACIÓN A UNA CALDERA

NOMBRE DE LA MATERIA:
PLANTAS TÉRMICAS

NOMBRE DEL ALUMNO:
SHI-SHIANG MAGARIÑO VAZQUEZ

INGENIERÍA MECÁNICA 8vo. SEMESTRE GRUPO: “B”

SALINA CRUZ OAXACA
JUNIO DE 2010
CONTENIDO

1.-LA IMPORTANCIA DEL CONTROL QUÍMICO 03

2.- CONTROL QUÍMICO EN AGUAS DEL CICLO AGUA-VAPOR 042.1 CORROSIÓN E INCRUSTACIONES 04

2.2 PARÁMETROS QUÍMICOS DEL CICLO AGUA-VAPOR. 06

2.2.1 EL CONTROL DEL OXÍGENO DISUELTO 09

2.2.2 EL CONTROL DEL pH 10

2.2.3EL CONTROL DEL CONTENIDO EN SALES 11

FUENTES CONSULTADAS 13

1.- LA IMPORTANCIA DEL CONTROL QUÍMICO

Definimos como control o tratamiento químico a la alteración de las características físico-químicas deuna sustancia hasta adecuarlos a unos patrones predefinidos y deseados.

Hablar de control químico en una planta de generación eléctrica es hablar de la química del agua: agua de refrigeración (si la planta se refrigera con agua, ya sea ciclo abierto o semiabiertos) y agua de caldera.

El objetivo principal de un tratamiento químico en una planta de generación eléctrica es preservar laintegridad de los materiales constituyentes de los diversos circuitos para mantener la operación de los sistemas de la planta en el nivel óptimo de disponibilidad, seguridad, fiabilidad, economía y eficiencia durante la vida útil de la instalación.

Fundamentalmente la acción del agua sobre los distintos sistemas tiene dos efectos perjudiciales: corrosión y formación de depósitos.

Para llevar a cabolos tratamientos químicos adecuados necesitaremos conocer las condiciones fundamentales:

* Patrón químico deseado. Este viene dado por el tipo de material a utilizar. Los valores de pH, por ejemplo, para el agua de caldera varían según la composición de las aleaciones utilizadas para la construcción de los haces tubulares o la turbina de vapor. Estos valores generalmente son aportados porlos fabricantes de los equipos.

* Características físico-químicas originales de agua a tratar.

* Tipo de circuito (abierto, cerrado).

* Condiciones de funcionamiento (fundamentalmente temperatura).

2.- CONTROL QUÍMICO EN AGUAS DEL CICLO AGUA-VAPOR

2.1 Corrosión e incrustaciones

Una de las causas más comunes de la indisponibilidad de una planta de generación eléctrica es elfallo de tubos de caldera, condensadores, intercambiadores o fallos en la turbina de vapor por operar con los parámetros químicos de control fuera de las especificaciones de funcionamiento. Caldera, ciclo agua-vapor, turbina y otros consumidores de vapor se ven afectados enormemente por las condiciones químicas del agua y del vapor. Los mayores problemas en el rendimiento del circuito agua/vaporde las plantas están relacionados con la acumulación de depósitos porosos en la zona de aguade los tubos de caldera. Una parte de los depósitos provienen delarrastre de los productos de corrosión generados en los sistemas previosa la caldera; otra parte proviene de la corrosión de los propiostubos de la caldera; y una última parte proviene de compuestos quearrastra el propio vapor por utilizar unagua de alimentación al sistemaque no cumple con los requerimientos deseables.

Como se ha dicho anteriormente, la corrosión y las incrustacionesson los efectos más perjudiciales de un control químico inadecuado,y tienen su efecto negativo en la producción de roturas, pérdidas derendimiento, pérdidas de material, degradación acelerada de elementosy desequilibrios en equipos rotativos.

Podemosdefinir la corrosión como la reacción química o electroquímica que se produce entre un metal y el medio, que provoca su degradación y la pérdida de sus propiedades. Esta corrosión se produce por el oxígeno disuelto en el agua, por el dióxido de carbono o por ácidos. El ataque químico comienza en la superficie y se propaga hacia el interior. Diferentes zonas de la superficie metálica actúan como...
tracking img