Control de concurrencia en base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El término transacción hace referencia a un conjunto de operaciones que forman una única unidad lógica de trabajo. Por ejemplo, la transferencia de dinero de una cuenta a otra es una transacción que consta de dos actualizaciones, una para cada cuenta.
Resulta importante que, o bien se ejecuten completamente todas las acciones de una transacción, o bien, en caso de fallo, sedeshagan los efectos parciales de la transacción. Esta propiedad se denomina atomicidad. Además, una vez ejecutada con éxito una transacción, sus efectos deben persistir en la base de datos: un fallo en el sistema no debe tener como consecuencia que la base de datos se olvide de una transacción que haya completado con éxito. Esta propiedad se denomina durabilidad.
En los sistemas de bases dedatos en los que se ejecutan de manera concurrente varias transacciones, si no se controlan las actualizaciones de los datos compartidos existe la posibilidad de que las transacciones vean estados intermedios inconsistentes creados por las actualizaciones de otras transacciones.
Esta situación puede dar lugar a actualizaciones erróneas de los datos almacenados en la base de datos. Por tanto, lossistemas de bases de datos deben proporcionar los mecanismos para aislar las transacciones de otras transacciones que se ejecuten de manera concurrente. Esta propiedad se denomina aislamiento

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………………………………………….. 2
Índice……………………………………………………………………………………………………………………………. 3
1.2 Introducción a las transacciones y bloqueos………………………………………………….. 4
1.2.1Administración de las transacciones…………………………………………………………….. 4
1.2.2 Bloqueos con SQL (Según el gestor a usar)………………………………………………… 5
1.2.3 Administración de los bloqueos……………………………………………………………………… 5
1.3 Conceptos sobre control de concurrencia………………………………………………………. 6
1.4 Control de la concurrencia con métodos de bloqueo ……………………………………. 6
1.4.1Granularidad……………………………………………………………………………………………………….. 7
1.4.2 Tipos de bloqueo …………………………………………………………………………………………….... 7
1.4.3 Seriabilidad………………………………………………………………………………………………….…….. 8
1.4.4 Interbloqueos……………………………………………………………………………………………………. 13
1.5 Otros métodos de control de concurrencia………………………………………………….. 14
Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………… 15
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………... 16

1.2 INTRODUCCIÓN A LAS TRANSACCIONES Y BLOQUEOS

Transacciones
Lastransacciones aseguran que varias modificaciones a los datos se procesan como una unidad; esto se conoce como atomicidad. Por ejemplo, una transacción bancaria podría abonar en una cuenta y cargar en otra. Los dos pasos se deben completar al mismo tiempo. SQL Server acepta que el proceso de transacciones administre varias transacciones.

Bloqueos
Los bloqueos impiden los conflictos deactualización. Los usuarios no pueden leer o modificar los datos que están en proceso de modificación por parte de otros usuarios. Por ejemplo, si desea calcular una función de agregado y asegurarse de que otra transacción no modifique el conjunto de datos que se utiliza para calcular la función de agregado, puede solicitar que el sistema establezca bloqueos en los datos. Tenga en cuenta los siguientes hechosacerca de los bloqueos:
Los bloqueos hacen posible la serialización de transacciones de forma que sólo una persona a la vez pueda modificar un elemento de datos. Por ejemplo, en un sistema de reservas de una línea aérea los bloqueos aseguran que sólo se asigne un asiento concreto a una persona.

1.2.1 ADMINISTRADOR DE TRANSACCIONES

Garantiza las propiedades ACID para todos losprogramas bajo su protección.
Los monitores se especializan en la administración de transacciones desde su punto de origen (por lo general en el cliente), ya través de uno o más servidores, para luego volver al cliente originario. Cuando una T llega a su fin, el monitor de TP debe cerciorarse de que todos los sistemas...
tracking img