Control De Convencionalidad

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Michel Lloréns Zapata 0000114208
El control difuso constitucional y la inclusión del principio pro-persona.

En estos últimos años hemos vivido una serie de grandes cambios en materia constitucional, pero a mi parecer los mayores cambios que ha sufrido nuestro sistema jurídico son la inclusión del principio Pro-persona y el control de convencionalidad. Es por esto que considero que es degran importancia el analizar la forma en que estas dos cuestiones se pueden conjugar dentro de nuestro ordenamiento jurídico.
El principio Pro-persona surge, o mejor dicho, se introduce en nuestro sistema gracias a la sentencia del señor Rosendo Radilla Pacheco, ya que a raíz de este caso se hicieron varias recomendaciones al Estado Mexicano, y como consecuencia de esto se hizo una adición alartículo primero de nuestra Constitución.
Para empezar debemos de definir qué significa el principio Pro-persona, por lo tanto usaremos la definición que dio Mónica Pinto en una de sus conferencias: “El principio pro homine (pro-persona) es un criterio hermenéutico que informa todo el derecho de los derechos humanos, en virtud del cual se debe acudir a la norma más amplia, o a la interpretación másextensiva, cuando se trata de reconocer derechos protegidos e, inversamente, a la norma o a la interpretación más restringida cuando se trata de establecer restricciones permanentes al ejercicio de los derechos o su suspensión extraordinaria. Este principio coincide con el rasgo fundamental del derecho de los derechos humanos, esto es, estar siempre a favor del hombre.”
En segundo términotenemos que hablar del control difuso de constitucionalidad, el cual se refiere a que cualquier juez dentro de un ordenamiento jurídico puede dejar sin aplicación una norma como consecuencia de que para ese caso, en particular, resulte inconstitucional para una de las partes, es decir, los jueces en general tiene la facultad de no observar una norma para el caso concreto, ya que ésta resultainconstitucional en la aplicación a ese caso.
Partiendo de estas definiciones, podemos comenzar el desarrollo un criterio de aplicación coordinado para nuestro sistema jurídico, e idear una adecuada reglamentación de ellos, ya que a mi parecer es de suma importancia la delimitación de las materias, los jueces facultados y los casos en específicos en que se puedan coordinar el principio Pro-persona y elcontrol difuso de constitucionalidad, porque de lo contrario podemos generar severas consecuencias y daños respecto de la certeza legal de nuestro sistema jurídico. El problema, que ante mis ojos sobresalta, es que la combinación de ambos cambios jurídicos puede tener como consecuencia una falta de certeza legal todavía mayor a la que actualmente existe, pero sobre todo en materia penal, ya que aquíes donde las circunstancias del país pueden afectar en mayor medida a la implementación de éstos cambios jurídicos.
Por otro lado, al parecer en nuestro sistema jurídico no se ha dado la capacitación personal necesaria para la aplicación de este principio, por lo que se pone en duda la correcta aplicación, por lo tanto un aumento en la falta de certeza. Es por esto que no creo que México estétodavía listo para cumplir, en forma y fondo, con tales reformas constitucionales, que ya está en funcionamiento sin el debido trabajo formativo previo a su implementacion. Asimismo, hay que tomar en consideración que todavía no está listo, ni se ha dado a conocer todos los detalles del nuevo sistema penal, que se tiene programado para entrar en vigor en los próximos años, y siendo la materia penaluna de las más importantes actualmente para la aplicación del principio pro-persona, es imprescindible que se analice a fondo y a conciencia la forma en que se coordinaran los cambios constitucionales antes mencionados y el nuevo sistema penal.
Por último, derivado de la integración de estos cambios y como ya se dijo de la falta de certeza que pueden provocar, creo que es justo y necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DE CONVENCIONALIDAD
  • control de convencionalidad
  • Control de Convencionalidad
  • control de convencionalidad
  • CONTROL DE CONVENCIONALIDAD
  • control de convencionalidad
  • control de convencionalidad
  • Control de convencionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS