Control de detencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COCO DEL ABOGADO.

AUDIENCIA DE CONTROL DE DETENCION,
FORMULACION E IMPUTACION, RESOLUCION JURIDICA
Y MEDIDAS DE CAUTELAR.

ADVERTENCIA.- En este trabajo vamos a tratar de explicar la forma en que debe llevarse a cabo la audiencia de Control de Detención, de Formulación de Imputación, de Sujeción a Proceso y de Imposición de Medidas Cautelares, aplicando las normas del nuevo CódigoProcesal Penal en el Estado de Morelos que regulan esta audiencia.

Se explicará qué es lo que debe hacer el Juez de Garantía, qué es lo que debe hacer el Ministerio Público y qué es lo que debe hacer la defensa en las diferentes etapas que integran esta audiencia, señalando específicamente las diferentes hipótesis que se pueden dar y la forma de actuar de los intervinientes, incluyendo el imputado yla víctima.

Se expondrán casos sencillos que nos haga entender, de manera gráfica, el mecanismo o la dinámica que deben tener los intervinientes, con el objeto de no confundirnos y que la comprensión de la dinámica sea clara y entendible.

“…Art.- 171.- Control de detención en el supuesto de flagrancia.

Si el imputado hubiere sido detenido en FLAGRANCIA, el Ministerio Público podráretenerlo por un término de hasta cuarenta y ocho horas, vencido el cual formulará, en su caso, la imputación inicial ante el Juez, quien procederá a VERIFICAR LA LEGALIDAD DE LA DETENCIÓN en la audiencia respectiva y a ratificarla si concurren los presupuestos previstos en la ley, inmediatamente después de recabar la información a la que se refiere el artículo 140 (Declaración de imputado). En esemismo acto, el juez deberá proceder de conformidad con el artículo siguiente (Comunicación de la Imputación).

El Ministerio Público oficiosamente dispondrá la libertad del imputado cuando no tenga previsto solicitar la medida de cautelar de prisión preventiva, sin perjuicio de que acuerde la libertad a solicitud del imputado. En ningún caso se otorgará caución ante el Ministerio Público…” Nota:Art. 64, C.P.P. M.

Este es el precepto que regula el control de la detención en el caso de flagrancia, urgencia, u orden de aprehensión, en que puede haberlo.

La Audiencia de Control de detención se celebra cuando el M. P. tiene a su disposición a una persona que ha sido capturada en flagrancia; en este caso, el M. P. puede tener a su disposición al imputado, capturado en flagrancia, hastacuarenta y ocho horas, contadas a partir del momento en que fue capturado, ya sea que lo haya capturado la policía o un particular, pues en ambos casos el imputado debe ser puesto a disposición de la autoridad Ministerial inmediatamente, así lo dispone la Constitución Federal en su artículo 16, párrafos cuarto y séptimo, y en todo caso como se trata de un acto de restricción de la libertad y lagarantía es para el imputado, este plazo de 48 horas debe contarse a partir de que el imputado es restringido de su libertad, y no a partir de que queda a disposición del M.P.; bien, una vez que el imputado a sido capturado en flagrancia el M. P. debe, de inmediato, integrar su carpeta de investigación o legajo de investigación, tomando la declaración al ofendido, a la persona que lo haya capturado, seaparticular o policía, practicando las diligencias que sean necesarias de acuerdo al caso concreto. Estas diligencias son por escrito.

Estas diligencias deben ser las elementales para acreditar la existencia de la flagrancia, el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del imputado, lo cual no es muy difícil, habida cuenta que se le capturó en flagrancia y los medios de convicción omedios de prueba se tienen a la mano: -el objeto robado, -la persona lesionada, en ellos se pueden practicar las inspecciones necesarias y peritajes correspondiente; si hubo testigos, tomar sus declaraciones; si el delito es perseguible por querella, es indispensable recabar esta querella, pues en caso de que no la haya, aún cuando se trate de captura en flagrancia, el M. P. deberá ordenar la...
tracking img