Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
READAPTACION SOCIAL
“EL RENGLON OLVIDADO”

Respecto a la readaptación debemos comprender lo que de ella se quiere y espera, y lo que nunca debiera invadirla, entendiendo que siempre habrá unacierta conexión con el asunto del libre albedrío y la determinación de la conducta, esto tomando como base a un notable representante del Derecho Penal, Carrará, quien sostiene en su Programa dederecho Criminal, la teoría de la imputación considera el delito en sus puras relaciones con el agente, y a éste, a su vez, lo contempla en sus relaciones con la ley moral, según los principios de librealbedrío y de la responsabilidad humana, que no son inmutables y que no se modifican con el variar de tiempos, pueblos y costumbres.

De esto podemos recatar que si un individuo no siente o notiene una deuda moral ante la sociedad ni ante el mismo es imposible que este se someta a una imputabilidad política.

Adentrándonos más en los peligros de la readaptación podemos encontrar que porfin al llegar el tiempo de la ejecución, se pretende ya actuar sobre el delincuente ya sea, canjeando el mal por el mal, intimidando, horrorizando, o por la vía del ejemplo punitivo, confiriendo asíel valor pedagógico al castigo. Todo esto con un fin lógico, el poder restituir lo que a perdido la libertad.

El propósito recuperador surge como una reacción contra el autoritarismo de las penas,contra la expansión de la tortura corporal, y psicológica, esto con el fin de suplir el tener que mantener prisionero a un individuo hasta su muerte o bien sentenciándolo a la pena capital,supliendo esto con lo que viene a ser la recuperación terapéutica, misma que permite la reincorporación del culpable a la sociedad.

Por lo tanto debemos destacar, que la readaptación que NuestraConstitución Política Federal proclama, no es en modo alguno conversión, nuevo nacimiento, nueva personalidad, sino solo, lograr en el reo la actitud de no volver a delinquir.

Para la que se logre la...
tracking img