Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller 2
Modos adquisición del territorio.
Las reglas de juego aplicables a los conflictos de soberanía entre estados no son otras que las previstas por el Derecho Internacional como los modos válidos de adquisición de territorios.
La práctica estadual, avalada por una concordante y sólida jurisprudencia internacional, hace referencia, entre otros modos válidos a: a) la ocupación inmemorialcomo ocupación efectiva, pública, pacífica y continua sobre territorios sin dueño (res nullius); b) la prescripción, como institución que partiendo de una ocupación efectiva, inicialmente ilícita, es finalmente saneada en el tiempo a través del fiel cumplimiento de ciertos requisitos preestablecidos; c) dentro de los modos derivados, la Sucesión de Estados, que se define como el traspaso de latitularidad en el dominio eminente y que involucra en principio el traspaso de la responsabilidad internacional sobre el territorio objeto de la sucesión.
Como se determina y establece las fronteras terrestres.
El estado al determinar su jurisdicción territorial para fijar los límites del país con sus vecinos. Punto de partida fue el Uti possidetis iure de 1810, que se refería al territorio queposeía el Virreinato de la Nueva Granada en aquel año.
El Uti possidetis representa la fórmula diplomática que se empleó entre las naciones suramericanas con ocasión de definir límites o dirimir conflictos entre naciones colindantes, eventualmente beligerantes.
Las actuales fronteras terrestres de Colombia se definieron por medio de varios tratados, la mayoría de los cuales aún permanecenvigentes. Normalmente estos determinan los límites del espacio continental del país por medio de montañas, ríos, u otros accidentes geográficos, los cuales delimitan hasta donde los países incluidos en estos acuerdos pueden ejercer su soberanía.
Ríos internacionales, canales internacionales y su régimen jurídico
Río internacional hace referencia a todos los ríos navegables que atraviesan o separan losterritorios de dos o más estados. La ONU ha ampliado este concepto, pues entiende que no sólo comprende los ríos internacionales propiamente dichos, sino también a todas las corrientes (ríos, arroyos, manantiales, etc), que atraviesan o bordean el territorio de dos o más Estados, así como las aguas y lagos fronterizos.
Clasificación:
* Ríos nacionales: cuyos cursos se desarrollaníntegramente en el territorio de un solo E.
* Ríos internacionales: separan o atraviesan a dos o más E. Dentro de estos:
* Ríos internacionalizados: que han sido sometidos a un régimen de gobierno y administración especial, encomendada de un modo permanente a una comisión internacional.
* Vías navegables de interés internacional: especies creadas entre los E, para asegurar la libre navegación delos ríos internacionales, de los cursos o caudales de agua que, siendo naturalmente navegables hacia el mar o desde el mar, se hallan en territorio de un solo E y comunican entre sí ríos internacionales naturalmente navegables.
Canales internacionales: son vías de agua, creadas artificialmente, que ponen en comunicación dos espacios marítimos sometidos a un régimen internacional, a pesar dehallarse completamente en el territorio de un único E. Su carácter internacional deriva de la creación expresa y convencional de un régimen internacional para su uso y aprovechamiento. El interés de ciertos E en la navegación de canales estratégicamente situados, es el motivo básico de su creación.
Régimen jurídico
Espacio ultraterrestre y que tratado lo dirige
Todos los ámbitos del cosmos, que seextienden a partir del límite superior del espacio aéreo.
Delimitación:
* Según criterios científicos: consistente en situar el límite donde acaba la atmósfera, límite del campo gravitatorio terrestre;
* Según criterios funcionales: atienden a la altura en la que es posible el vuelo en la atmósfera de una aeronave, o bien al punto más bajo en el cual haya sido colocado en órbita un...
tracking img