Control de enfermedades transmisibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIOLOGÍA: Ciencia (lógica, racional y metodológica) que investiga (observa, analiza, interpreta y experimenta) la situación de salud (cualquier aspecto que dañe o favorezca al ser humano) de cualquier población, las causas o factores positivos y negativos que la modifican incluyendo los procedimientos (clínicos, paraclínicos, de vigilancia y medidas de control), acciones y planes (recursos,organización, políticas, capacitación, difusión, aplicación, costos, evaluación de resultados) que contribuyen a mejorarla.
CLASIFICACIÓN DE LA EPIDEMIOLOGÍA
* Descriptiva: Estudia la distribución relativa a todas las variables y factores que condicionan la salud y enfermedad en grupos y comunidades. Su apoyo es la información sobre la historia natural de las enfermedades y estadísticas de lapoblación.
* Analítica: Estudia la asociación entre la ocurrencia de la enfermedad, factores causales y procedimientos de prevención, atención y control. Sus propósitos se justifican en la ausencia de conocimientos sobre su historia natural.
* Experimental: Verifica hipótesis a través de ensayos o experimentos y puede utilizar modelos matemáticos.

APLICACIONES
* En el área médica:Valora, valida y actualiza la estadística médica. Aporta metodología.
* En salud pública: Investiga indicadores de salud, estima riesgos de la comunidad, establece prioridades de acción, evalúa procedimientos y efectos, apoya la vigilancia permanente de morbi-mortalidad, interpreta el proceso salud enfermedad, proyecta y participa en la investigación de cualquier medida que sirva paraprevenir, controlar o erradicar enfermedades y mejorar expectativas de salud y eficiencia y longevidad.
* En otras áreas: Aporta método epidemiológico y conocimientos sobre salud y patologías humanas.

ECOLOGÍA: Estudio de las relaciones entre los seres vivos y su ambiente.
SALUD: Ausencia de síntomas, dolor o molestia, o el desarrollo y bienestar sin limitantes físicas, psíquicas o sociales.Resultado de una interacción de factores biológicos, sociales, ambientales y psíquicos. Fenómeno de cambio permanente.
ENFERMEDAD: Cualquier alteración de las funciones biológicas, fisiológicas psíquicas, ya sea objetiva o subjetiva.
El equilibrio dinámico entre salud y enfermedad se busca para favorecer la calidad de vida esto esta condicionado por el potencial genético del individuo mas lacapacidad de adaptación del hombre y la población o su ambiente, mas los riesgos y peligros para la salud en el ambiente.
Sobre la salud influye el ambiente, el estrés, los hábitos de vida, la biología, todo esto condicionara la salud.
El acontecer cronológico de la salud individual podría explicarse como una gráfica en la cual se marcara un nivel óptimo medible y un nivel mínimo, y bajo este lapresencia de enfermedad detectable.
TRIADA ECOLÓGICA: Agente, huésped y ambiente.
Trata de que la enfermedad es el resultado de fuerzas dentro de un sistema dinámico, consistiendo en:
* Agente: Cualquier factor o elemento biopsicosocial o físico que debe estar presente para que ocurra una enfermedad. Necesario tener en cuenta estas características:
* Infeccioso
* Físico-químico* Nutricionales
* Iatrogénicos
* Psicosociales
* Huésped: Especie viviente capaz de ser afectada por cualquier agente patógeno.
* Genéticos
* Edad
* Sexo
* Grupo étnico
* Condición fisiológica
* Enfermedad intercurrente
* Inmunidad
* Activa: natural y artificial
* Pasiva: natural y artificial
*Ambiente: Elemento de la triada ecológica que incluye aspectos:
* Físicos
* Biológicos
* Socioeconómico
* Cultural
* Político
INTERACCIÓN AGENTE-HUESPED
El ser humano ha sobrevivido a lo largo de muchos siglos, su evolución ha acumulado factores constitutivos, adaptativos y socioculturales. El agente, busca su supervivencia y evolución adaptándose a otras...
tracking img