Control de hallazgos y observaciones de auditoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
CONTROL DE HALLAZGOS Y OBSERVACIONES DE AUDITORÍA
El auditor administrativo, operacional o financiero, durante el desarrollo de su trabajo, y en cualesquiera de sus etapas, ira detectando situaciones, irregularidades o anomalías que merecen ser tomadas en consideración para su análisis y discusión con el personal de la unidad administrativa o función sujeta a auditoría; delresultado de ese proceso se derivará su eventual inclusión en el informe de auditoría.
El auditor tomara nota de una observación, incluso en presencia del auditado, porque además deberá discutirla con él. Cortesía, tacto y buenas relaciones ante todo.
El proceso de registro de observaciones infiere anotarlas. Así como sus causas, consecuencias, opciones de solución y beneficios esperados; de igualmanera se indicará el nombre de la persona con quien se comentó y los comentarios recibidos.
Para estandarizar el proceso de registro de observaciones, se aplican formas que intentan coadyuvar en este propósito; en lo aplicable, en cada observación que se registre se deberá anexar la documentación que la soporte. El conjunto de observaciones registradas y numeradas en forma consecutiva para efectosde control, habrán de integrarse en una sección específica de los papeles de trabajo; y se hará referencia a ellas, por su número, en el programa de auditoría y en los papeles de trabajo relativos al área o sección donde fue detectada.
Por último, es conveniente señalar que las observaciones habrán de ser registradas en el momento mismo que se detectan, si el auditor sabe dar un concreto uso deeste procedimiento verá, sin lugar a dudas, que al concluir su auditoría tendrá en sus manos el fondo de su intervención, al que sólo tendrá que darle forma y presentación por medio del informe.
Las observaciones planteadas deberán considerar los siguientes atributos:
a) Criterios: Las normas, medidas o expectativas empleadas al hacer una evaluación y/o verificación
b) Condición: La evidenciareal que el auditor interno encontró en el curso de su examen.
c) Causa: La razón de la diferencia entre lo que se esperaba y las condiciones reales.
d) Efecto: El riesgo o peligro al que están expuestos la organización y/u otros en virtud de que las condiciones prevalecientes difieren de los criterios establecidos. En la determinación del grado de riesgo o peligro, los auditores internos debenconsiderar el efecto que pueden tener sus observaciones de auditoría en los estados financieros de la organización.
e) Las observaciones de auditoría reportadas también pueden incluir recomendaciones, las correcciones efectuadas por los auditados, así como, información adicional necesaria que no haya sido incluida en otra parte del informa.
Las conclusiones (opiniones) constituyen la evaluacióndel auditor interno sobre los efectos de las observaciones en las actividades revisadas. Por lo general las observaciones de auditoría se plantean en perspectiva, considerando implicaciones en conjunto. Cuando el informe de auditoría incluye conclusiones, éstas deberán estar claramente identificadas. Las conclusiones pueden referirse a todo el ámbito de una auditoría o a aspectos específicos, yaunque no se limitan únicamente a ello, pueden referirse a determinar si las operaciones, las metas o los programas van de acuerdo con los de las organización si se están alcanzando las metas y objetivos de la organización, y si las actividades examinadas funcionan como debe ser.
AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
Auditoría Administrativa es un examen detallado, metódico y completo practicado por unprofesional de la administración sobre la gestión de un organismo social. Consiste en la aplicación de diversos procedimientos, con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados en relación con las metas fijadas; los recursos humanos, financiero y materiales empleados; la organización, utilización y coordinación de dichos recursos; los métodos y controles establecidos y su forma de operar....
tracking img