Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Fundamentos de Base de Datos - Unidad II Modelos de datos

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS I MODELOS DE DATOS 2.1 Definición de Modelo Modelo: Es una representación de la realidad que contiene las características generales de algo que se va a realizar. En base de datos, esta representación la elaboramos de forma gráfica. ¿Qué es modelode datos? Es una colección de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones que existen entre ellos, semántica asociada a los datos y restricciones de consistencia. Los modelos de datos se dividen en tres grupos: Modelos lógicos basados en objetos. Modelos lógicos basados en registros. Modelos físicos de datos. 2.1.1 Modelos lógicos basados en objetos. Se usan para describirdatos en los niveles conceptual y de visión, con este modelo representamos los datos de tal forma como nosotros los captamos en el mundo real. Existen diferentes modelos de este tipo, pero el más utilizado por su sencillez y eficiencia es el modelo Entidad-Relación.
Tienen una capacidad de estructuración bastante flexible y permiten especificar restricciones de datos explícitamente. Algunos de losmás conocidos son el modelo entidad-relación, el orientado a objetos, el binario, el semántico de datos, el infológico y el modelo funcional de datos.

Modelos lógicos basados en registros. Se utilizan para describir datos en los niveles conceptual y físico. Estos modelos utilizan registros e instancias para representar la realidad, así como las relaciones que existen entre estos registros(ligas) o apuntadores. A diferencia de los modelos de datos basados en objetos, se usan para especificar la estructura lógica global de la base de datos y para proporcionar una descripción a nivel más alto de la implementación. Los tres modelos de datos más ampliamente aceptados son: Modelo Relacional Modelo de Red Modelo Jerárquico

Recopilación: Lic. Lucy Cárdenas, lcardenasq@yahoo.com.mx Fundamentos de Base de Datos – Unidad I Agosto 2006

2.2 Modelo Entidad-Relación El modelo entidad-relación es el modelo conceptual más utilizado para el diseño conceptual de bases de datos. Fue introducido por Peter Chen en 1976. El modelo entidad-relación está formado por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante un conjunto de representaciones gráficas y lingüísticasDenominado por sus siglas como: E-R; Este modelo representa a la realidad a través de entidades, que son objetos que existen y que se distinguen de otros por sus características, por ejemplo: un alumno se distingue de otro por sus características particulares como lo es el nombre, o el numero de control asignado al entrar a una institución educativa, así mismo, un empleado, una materia, etc. 2.2.1Entidades, atributos y relaciones Entidad Cualquier tipo de objeto o concepto sobre el que se recoge información: cosa, persona, concepto abstracto o suceso. Por ejemplo: coches, casas, empleados, clientes, empresas, oficios, diseños de productos, conciertos, excursiones, etc. Las entidades se representan gráficamente mediante rectángulos y su nombre aparece en el interior. Un nombre de entidadsólo puede aparecer una vez en el esquema conceptual. Las entidades pueden ser de dos tipos: • • Tangibles : Son todos aquellos objetos físicos que podemos ver, tocar o sentir. Intangibles: Todos aquellos eventos u objetos conceptuales que no podemos ver, aun sabiendo que existen, por ejemplo: la entidad materia, sabemos que existe, sin embargo, no la podemos visualizar o tocar.

Las característicasde las entidades en base de datos se llaman atributos, por ejemplo el nombre, dirección teléfono, grado, grupo, etc. son atributos de la entidad alumno; Clave, número de seguro social, departamento, etc., son atributos de la entidad empleado. A su vez una entidad se puede asociar o relacionar con más entidades a través de relaciones. El dominio define todos los valores posibles que puede tomar...
tracking img