Control de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Cuando hablamos de la labor administrativa, se nos hace obligatorio tocar el tema del control. Como habíamos visto, el control es una función administrativa, es decir es una labor gerencial básica, que puede ser considerada como una de las más importantes para una optima labor gerencial.
Cuando hablamos de control, se nos viene a la cabeza el rendimiento y el desempeño de unaempresa, la vigilancia de la labor de los empleados y la evaluación de los proyectos implementados en una empresa. No solo basta con planear lo que va a realizar la empresa, organizar el trabajo y dirigir a los empleados, además de todo esto, es de vital importancia controlar que lo que se había planeado, se este cumpliendo satisfactoriamente y si no es así, tomar las medidas necesarias para enderezarel camino y conseguir los objetivos propuestos desde el principio.
En muchos casos de la vida real, observamos que existe el control en una organización, cuando en un colegio, se entregan notas de un periodo estudiantil, el estudiante debe observar su rendimiento hasta ese momento, ver si esta cumpliendo con los objetivos y corregir cuando no se estén superando las expectativas. También vemosejemplos de control empresarial en lugares como los canales de TV o emisoras radiales cuando hacen encuestas para saber como esta la opinión del público.

Objetivos
* Identificar el control como una función administrativa muy importante para la labor gerencial.
* Considerar al control como una forma clave de conocer y vigilar que las cosas salgan bien en la empresa.
* Explicar lasrazones que hacen al control importante para la administración.
* Aplicar lo aprendido en esta unidad de aprendizaje en nuestra vida personal y gerencial.

Definición de control
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es lasituación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore einforme si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un planestratégico.
A fin de incentivar que cada uno establezca una definición propia del concepto se revisara algunosplanteamientos de varios autores estudiosos del tema:
* Henry Farol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.
* Robert B. Buchele: El proceso de medir los actuales resultados enrelación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.
* George R. Terry: El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
* Buró K. Scanlan: El control tiene como objetivo cerciorarse de que loshechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
* Robert C. Appleby: La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente.
* Robert Eckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet: Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plancreado para alcanzar ciertos objetivos.
* Harold Koontz y Ciril O´Donell: Implica la medición de lo logrado en relación con lo estándar y la corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan.
* Chiavenato: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva...
tracking img