Control en la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control en la Administracion
Definición
El control es la función administrativa que busca asegurar que lo planeado, organizado y dirigido cumplió realmente los objetivos previstos.
El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
Proceso de medir el proceso hacia un desempeño planeado y de aplicar medidas correctivas para asegurar queel desempeño este en línea con los objetivos de los gerentes.

Elementos del concepto
1. Relación con lo planeado; El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.
2. Medición; Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.
3. Detectar desviaciones; Una de las funciones inherentes al control, es descubrir lasdiferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.
4. Establecer medidas correctivas; El objeto del control es prever y corregir los errores.

Importancia del control
La finalidad del control es asegurar que los resultados de aquello que se planeo, organizo y dirigió, se ajusten tanto como sea posible a los objetivos establecidos.
1. Establece medidas para corregir las actividades, detal forma que se alcancen los planes exitosamente.
2. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.
3. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no vuelvan a presentarse en el futuro.
4. Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
5. Proporciona informaciónacerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de la planeación.
6. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
7. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

Principios
Equilibrio; A cada grupo de delegaciónconferido debe de proporcionarse el grado de control correspondiente y esta a su vez debe ser debidamente ejercida.
De los objetivos; Es imprescindible establecer medidas específicas o estándares que sirvan de patrón para la evaluación de lo establecido.
De la oportunidad; Debe aplicarse antes de que se efectué el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas con anticipación.
Delas desviaciones; Que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro.
De excepción; El control debe aplicarse preferentemente a las actividades excepcionales o representativas, afín de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente cuales funciones estratégicas requieren de control.
De la función controlada; Esteprincipio es básico ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.

Características del Control
Reflejar la naturaleza de estructura organizacional; Un sistema de control deberá ajustarse a las necesidades de la empresa y tipo de actividad que se desea controlar.
Oportunidad; Un buen control debe manifestar inmediatamente lasdesviaciones, siendo lo ideal que las descubra antes de que se produzcan.
Accesibilidad; Todo control debe establecer medidas sencillas y fáciles de interpretar para facilitar su aplicación, las técnicas muy complicadas en lugar de ser útiles crean confusiones.
Ubicación estratégica; Resulta imposible e incosteable implantar controles para todas las actividades de la empresa, por lo que esnecesario establecerlos en ciertas áreas de valor estratégico.

Consideraciones para establecer un sistema de control
Tipos de medición
Los tipos de medición se basan en alguna forma de normas o estándares establecidos, que pueden ser:
Estándares históricos; Pueden basarse en registros e información concernientes a las experiencias pasadas de una organización.
Estándares externos; Son los...
tracking img