Control de la infeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LA INFECCION EN EL MEDIO HOSPITALARIO
ACTIVIDAD 2

JENNY JOHANNA GUTIERREZ PENAGOS
1057585996

GLORIA MARCELA LONDOÑO MEJIA

SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SOGAMOSO – BOYACA
2011
PRIMERA PARTE

1¿Cuales son los tipos de inmunidad que poseemos?

INMUNIDAD DE ESPECIE: En el cual un microorganismo patógeno para una especie no puede producir enfermedad en otra. Porejemplo, el ser humanos es resistente al virus del moquillo aviar, los conejos son inmunes a la gonorrea, las ratas son resistentes a la difteria (el ser humano es muy vulnerable).

INMUNIDAD RACIAL: En el cual ciertos grupos raciales son susceptibles a sufrir determinadas infecciones con mayor frecuencia o con mayor gravedad. Por ejemplo, los negros son más susceptibles a la coccidia micosis ya la tuberculosis que los blancos. Sin embargo, los negros son resistentes a la infección por plasmodium vivas mientras que la mayoría de los blancos son susceptibles a ella.

INMUNIDAD INDIVIDUAL: es este caso la resistencia a una enfermedad puede ser modificada por la alimentación, costumbres, edad, sexo.

INMUNIDAD PASIVA: Es la que se consigue por medio de los anticuerpos transmitidos alfeto atraves de la placenta, atraves del calostro a un lactante.

INVASION ACTIVA: Que se desarrolla a largo plazo y se debe a la producción de anticuerpos producidos en forma natural tras una infección o de forma artificial después de una vacunación.

BARRERAS NATURALES: La piel y las membranas mucosas intactas representan una barrera mecánica de gran eficacia contra los agentes patógenos.Macrófagos y polimorfo nucleares) y moléculas circulares en sangre: lisosoma, poli péptidos básicos, proteínas (sistema de complemento), lágrimas temperaturas, HCl, etc.)

2¿cuales enfermedades infecciones has sufrido y cuales podrías ser vulnerable hoy en día?

Las enfermedades que he sufrido son: gripa, diarrea, amigdalitis.

En el medio hospitalario, estoy expuesto a varias infecciones,influenza, tetanos, hepatitis B, VIH, Neumonía y enfermedades nosocomiales. Que sí no tengo inmunidad pasiva para algún as de ellas puedo estar más expuesto

3¿investigue sobre las vacunas como se fabrican, su importancia y contra cuales enfermedades existen vacunas hoy en día?

LAS VACUNAS
Una vacuna es una medicina que se suministra para prevenir una enfermedad. Las vacunas ayudan alcuerpo a producir anticuerpos. Estos anticuerpos protegen contra la enfermedad. Las vacunas se dan en forma de inyección o por la boca.
Las vacunas han sido creadas para proteger a los niños y adultos de enfermedades que podrían ser mortales, es una de las herramientas sanitarias más sencillas, y sin embargo más poderosas jamás concebidas.
Es un preparado de antígenos que una vez dentro delorganismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunológica produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.

COMO SE FABRICAN:

TIPOS DE VACUNAS

Lasvacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros. Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas:

• Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro.Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A. La mayoría de estas vacunas suelen ser incompletas o de duración limitada, por lo que es necesaria más de una toma.
• Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las...
tracking img