control de la producción

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
El citado trabajo de producción orgánica a gran escala se logró con la organización familiar, y viene a demostrar que se pueden obtener productos de gran calidad, los cuales actualmente se están comercializando en la ciudad de Villarrica, y a su vez, con su buen desarrollo, demuestran que están listos para competir con los productos que ingresan del Brasil y de la Argentina.


PRODUCCIONEste trabajo de producción orgánica se ha desarrollado a partir de 5.000 plantas de tomate variedad kompas y 10.000 plantas de locote variedad Nathaly. Gracias a los trabajos de fertilización y cuidados, se ha obtenido una producción aproximada de 6 kilogramos por planta de tomate y 5 kilogramos por planta de locote.


INFRAESTRUCTURA
La infraestructura utilizada para la realización de estetrabajo de producción orgánica es sobre una dimensión de ½ hectárea de terreno, la cual está cubierta por mallas de media sombra en un 50%. Dicho terreno cuenta con un sistema de riego por goteo, lo cual facilita que la humedad llegue a las plantas.

Para la producción de mudas, se ha construido un plantinero de 5 x 6 metros, con un sistema de riego aéreo por aspersión, en donde se logra mantener alas plantas con una humedad y temperatura ideal hasta que las mismas sean llevadas al lugar definitivo de cultivo.


PRODUCCION
Para la producción se realizan diferentes tipos de trabajos técnicos: 
Nutrición del suelo: durante la primera etapa se realiza la aplicación de cal agrícola en una proporción de 800 kilogramos en ½ hectárea y abono orgánico (estiércol de ganado y gallinaza) en unaproporción de 25.000 kilos para ½ hectárea. La primera aplicación fue de estiércol bovino, dos meses después aplicaron la gallinaza, luego dejaron descansar la tierra por un mes, se procedió a un laboreo mínimo, para luego darle una disqueada liviana preparando el terreno para recibir a los plantines.


PREPARACION DE MUDAS
Para la buena germinación de las semillas de tomate y locote, serecomienda utilizar un sustrato natural, el cual se hace con una mezcla de 1 carretillada de tierra de monte, ½ carretillada de estiércol bovino descompuesto, 2 kilos de ceniza, ½ carretillada de tierra arenosa y finalmente 200 gramos de azufre en polvo como desinfectante.


PROTECCION NATURAL I
Posterior al trasplante, ya se procede al cuidado de las plantas; el mismo se puede realizar con laaplicación de remedios naturales, como por ejemplo: 
1) Caña de guembe y paraíso: se mezclan 7 kilos de caña de guembe y 4 kilos de hojas de paraíso en 200 litros de agua. 
2) Ajo, ky'yi y ka’a tái: se mezclan 1 kilo de cabeza de ajo, 500 gramos de ky’yi y 2 kilogramos de ka’a tái en 200 litros de agua. 
3) Eucalipto: se mezclan 500 gramos de hoja de eucalipto en 2 litros de agua, se hierve durantemedia hora y, una vez frío, se diluye en 18 litros de agua. 
4) Planta de pipí, paraíso y candelón: se mezclan 1 kilo de planta de pipí, 4 kilos de hoja de paraíso y 1 kilo de corteza de candelón, en 200 litros de agua. 
Es importante tener en cuenta que todos estos preparados tienen que tener un estacionamiento de 24 horas antes de proceder a su utilización. Estas fórmulas se aplican dos veces ala semana, y se debe ir rotando en su utilización, de tal forma que los insectos no obtengan resistencia a los productos.


PROTECCION NATURAL II
También se utiliza el biofertilizante denominado supermagro, el cual es de fabricación casera, que se obtiene mezclando cobre, zinc, hierro, magnesio, manganeso y molibdeno, 30 kilos de estiércol fresco de ganado bovino, 12 litros de miel de caña y13 litros de leche cruda, ½ kilo de harina de hueso, 2 kilos de arena de monte (yvy ka' aguy), todo esto mezclado en 200 litros de agua. Este preparado se utiliza cada 8 días una vez realizado el trasplante. El mismo es como un fortificante para la planta.


PROTECCION CONTRA HONGOS
La protección natural utilizada para la prevención de los hongos es la conocida como caldo bordelés, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Produccion
  • Control de Producción
  • CONTROL DE LA PRODUCCION
  • CONTROL PRODUCCION
  • control de produccion
  • Control de la produccion
  • CONTROL A LA PRODUCCION
  • Control De La Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS