fin del mundo bipolar

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
A partir de la Segunda Guerra Mundial comenzó un período denominado "Guerra Fría", que se caracterizó por un estado de tensión permanente entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La división deAlemania y la guerra de Corea dividieron al mundo en dos bloques: el bloque occidental organizado por EEUU y el bloque comunista organizado por la URSS. Cada bloque intentaba defender su zona frente alavance del bloque contrario. Washington y Moscú usaron diferentes mecanismos para conseguir estos objetivos. Mientras tanto, los países que salían de la descolonización intentaron crear unmovimiento que superara esta lógica bipolar


EL FIN DEL MUNDO BIPOLAR
es el momento en que el socialismo inició su derrumbe (los polos eran capitalismo y socialismo), según los ideólogos burgueses. Apartir de entonces, con el neoliberalismo se ha pretendido crear el sistema mundo (otra ideología que pretende meter en el mismo chaleco países y economías pobres con fuertes). Y la caída fue ni más nimenos propuesta por la perestroika defendida por Gorbachev para regresar al socialismo a un sistema capitalista.
VALE.

La caída del muro de Berlín, el quiebre soviético y el desmantelamiento delbloque socialista pone fin a la separación del mundo en dos bloques lo que había caracterizado a la guerra fría.

En 1989 se sucedió una serie de transformaciones que sacudieron a Europa y elmundo. Se inicia una serie de movimientos independentistas en las naciones donde convivían culturas, idiomas y religiones distintas A la URSS ya analizada se agregan Checoslovaquia y Yugoslavia. En elprimer caso la separación fue pacífica, creándose la República Checa y Eslovaquia en 1993. En el caso de Yugoslavia fue mediante un conflicto bélico cruel.
De la desintegración de este país surgieron:Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Yugoslavia, Macedonia, Serbia y Montenegro.Las Revoluciones de 1989 en Europa significaron el derrumbe de los sistemas socialistas y la pérdida de la zona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fin del mundo bipolar
  • fin del mundo bipolar
  • Fin del mundo bipolar
  • El fin del Mundo bipolar
  • causas del fin del mundo bipolar
  • Fin del mundo bipolar
  • De 1945 a nuestros días: ¿de un mundo bipolar al fin de la historia?
  • fin del mundo bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS