Control de lectura sobre martin lutero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS IDEAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS I

Tema: La reforma protestante
Texto: Lutero Martín. A la nobleza cristiana de la nación alemana acerca de la reforma de la condición cristianaObjetivo: “Este escrito debe situarse en la perspectiva de los agravios y de la necesidad de reformas”.
Tesis: Lutero “ofrece unas propuestas de reforma bien detalladas después de haber atacado las tresmurallas que los romanistas se habían construido”.
Argumentos:
* Por un lado Lutero nos dice que los papas son los príncipes del infierno y que con la ayuda del diablo, durante toda la humanidadhan tratado de confundir a los reyes como lo hicieron los romanos y también que estos príncipes del infierno llenarían el mundo de guerras y sangre ya que esto lo hacen por gusto.
* Por otro ladoataca a la sociedad romana argumentando que esta civilización buscaba siempre estar por encima de los demás diciendo que solo el papa tenía la capacidad para interpretar la Escritura y que el poderespiritual estaba por encima del secular; para ellos el papa es la máxima autoridad, solo él puede decidir lo que se hace, aparte de esto, cuando “se les amenaza con un concilio, pretextan que nadiepuede convocar un concilio, excepto el papa”.
* Seguidamente ataca la primera muralla por lo cual nos da a entender que el orden espiritual no debería existir puesto que todos pertenecemos al mismoorden ya que con el solo hecho de bautizarnos ya somos sacerdotes y lo única diferencia es el cargo que cada persona cristiana tiene; dice que el obispo es elegido por los cristianos de entre lamultitud y que “en caso de necesidad cualquiera puede bautizar y confesar”, nos da el ejemplo de que Dios no tiene dos cuerpos (uno eclesiástico y otro seglar) sino una sola cabeza y un solo cuerpo;Lutero dice que “el poder secular cristiano debe desempeñar su ministerio libremente” sin importar si afecta o no al papa.
* En cuanto a la segunda muralla Lutero dice que el “orden eclesiástico”...
tracking img