Ensayo sobre martin lutero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA SEGÚN MARTIN LUTERO

PAOLA ANDREA ARDILA ORTIZ 0955743

UNIVERSIDAD DEL VALLE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PALMIRA - VALLE
2010

LA IGLESIA SEGÚN MARTIN LUTERO

PAOLA ANDREA ARDILA ORTIZ 0955743

ALVARO DURAN LAVERDE
Ciencias humanas II

UNIVERSIDAD DEL VALLE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PALMIRA – VALLE
2010

LA IGLESIA CATOLICA
Desde la antigüedad, laiglesia ha ejercido gran poder dentro de nuestra sociedad de forma cultural, económica, e incluso militarmente, y ha influido en todas las decisiones que se toman para determinados territorios, vemos que la cultura que nos influyen desde nuestro nacimiento es meramente católica, pero eso poco a poco va perdiendo fuerza y se pueden notar grandes diferencias con la iglesia primitiva.
También podemosnotar que desde sus inicios, la iglesia ha manejado muchos secretos y muchas cosas que no pueden ser descubiertas, fue cuando Martin Lutero decidió entrar a criticar y a desmentir muchos de los planteamientos de la misma.
Lutero se enfrentó a muchas personas por defender sus ideales, e incluso tuvo que pensar en defender su propia vida, ya que en ese tiempo, todo el que contradijera a la iglesia,quedaba expuesto a ser juzgado, torturado y posiblemente asesinado, dependiendo del nivel de gravedad de lo que dijera.
En la época de Lutero, llegó un fraile recogiendo dinero para terminar la construcción de la iglesia de San Pedro en Roma, dando indulgencias a cambio, siendo autorizado incluso por el mismo papa. Este fraile afirmaba que cada vez que se oía sonar el dinero al caer en la cajade recaudación, se libraba un alma del purgatorio. El pueblo entendió que se compraba no solo el perdón de los pecados pasados sino aún el derecho de pecar durante unos días futuros.
Tiempo después, Martin conoció el desastroso efecto de la venta de las indulgencias por medio del confesionario e indignado escribió sus 95 tesis que publicó en las puertas de la iglesia un día antes del “día de lossantos” para que todo el que llegara a la celebración pudieran leer sus escritos.
En su tesis explicaba lo siguiente:
* Sostuvo que el Papa no puede absolver sino de los castigos que el mismo hubiera impuesto, y que estos no se extienden más allá de la muerte.
* Explicó que la absolución se debe a todos los penitentes y que ésta no es indispensable.
* Más valen las obras de piedad yde misericordia.
* Pregunta por qué el Papa no libra a todas las almas de una vez del purgatorio, si es que de veras tiene este poder, movido de compasión por sus sufrimientos, en lugar de sacarlas poco a poco por dinero.
* Expuso que la mejor forma de dar la misa era en el leguaje de cada pueblo, ya que la gente no iba a comprender el mensaje de lo que se enseñara.
Estas tesis luegoprecipitaron una gran discusión que aumentó en intensidad durante algún tiempo, y Lutero se alejaba cada vez más de las convicciones católicas, llegando así a reconocer como verdaderos cristianos a algunas personas que la iglesia había considerado como herejes, y aún llegó a criticar severamente a algunos papas alegando que éstos como humanos podían herrar.
Para la iglesia fue muy difícil afrontaresta situación con Lutero, ya que él no quería retractarse de lo que acababa de decir, por este motivo el papa lo excomulgó. Durante este periodo de tiempo que Martin estuvo separado de la iglesia, se dedicó a traducir la biblia al alemán.
Martín Lutero se escudó en que él no podía esconder nada ante Dios, y tampoco podía engañar a la gente diciéndole cosas que él mismo sabía que estaban mal. Élpensaba que se podía enfurecer cualquier persona en contra suya, pero que defendería hasta la muerte sus planteamientos porque no quería ser hallado culpable delante de Dios por haber guardado silencio.
Martin Lutero fue una persona que marcó la historia de la iglesia católica gracias a las reformas que estableció dentro de la misma, fue una persona realmente digna de admirar, ya que defendió...
tracking img