Control de liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1082 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES

El agua es el componente más abundantedel cuerpo; se distribuye a través de las células, líquidos extracelulares y las estructuras de sostén. El agua representa un porcentaje variable entre individuos (60%, 70% y hasta 80%) del peso corporal, dependiendo de la edad, el sexo y el contenido de grasa corporal. Las mujeres tienen una cantidad de aguacorporal total correspondiente a alrededor del 60% del peso corporal, los hombres del 70% y los niños del 80%.
El agua corporal total está distribuida como agua intracelular, en un 50–58%, el agua extracelular (plasma y líquido intersticial como linfa y ceflorraquídeo) 38–46% y una pequeña fracción de agua transcelular 2,5% (secreciones y excreciones).
Las fuentes de excreción de agua son la orina, elsudor, las secreciones gastrointestinales y vapor en el aire espirado. Las pérdidas insensibles en adultos
son de 300 a 500 mL/m2 de superficie corporal, las pérdidas fecales de 200 mL/día.
Los electrolitos son aquellas sustancias que se hallan disueltas en los líquidos del organismo: potasio, sodio, cloro, calcio, bicarbonato sódico, magnesio y fosfato. La concentración de estos electrolitosdebe mantenerse dentro de un rango muy estrecho correspondiente a la normalidad; múltiples enfermedades, trastornos y medicamentos pueden provocar desequilibrios.
LA HOMEOSTASIS DEPENDE.
Las concentraciones de los elementos sanguíneos.
• Las características de los líquidos del cuerpo (por ejemplo, tensión o presión parcial del oxígeno molecular, glucosa, sodio, potasio, bicarbonato, ácidoclorhídrico, entre otros).
• El volumen y pH de los líquidos corporales.
• La temperatura del cuerpo.
• La presión arterial.
• La frecuencia cardiaca.

¿QUE ES EL CONTROL DE LIQUIDOS?
Procedimiento que permite evaluar, controlar y mantener el balance hídrico del recién nacido, dando así una idea de la distribución de los líquidos corporales. Se sabe que cuando se pierden o retienen líquidos en cantidadesexcesivas, esto se refleja en el peso y el gasto urinario del paciente principalmente, ya que los signos de deshidratación son muy evidentes. Igualmente el balance nos permite cuantificar otras perdidas medibles como los drenajes por sonda orogastrica, ileostomia, colostomia y tubo de tórax, que si son abundantes requieren reposición.

INDICADO:
* Pacientes en estado crítico por enfermedadaguda, con traumatismos graves o
* grandes quemaduras.
* Pacientes en estado postoperatorio de cirugía mayor.
* Pacientes con enfermedades crónicas, tales como, falla cardiaca congestiva, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ascitis, cáncer.
* Pacientes con drenajes masivos, como ileostomías o fístulas enterocutáneas, o aspiración gastrointestinal, por ejemplo, succióngástrica.
* Pacientes con pérdidas excesivas de líquidos y requerimientos aumentados (diarrea y fiebre, entre otros).

PROCEDIMIENTO
El control de líquidos en un servicio de urgencias es un procedimiento enfocado al evento y al momento. Por lo tanto, no se puede esperar un periodo largo de tiempo para valorar la efectividad del tratamiento instaurado. Las
siguientes recomendaciones son esencialespara el control de líquidos y el mantenimiento de la estabilidad hemodinámica.
• En lo posible, todo paciente que ingresa al servicio de urgencias debe ser pesado para permitir un cálculo más exacto de sus necesidades de líquidos.
• La administración de líquidos se hace por cálculos según la patología y la condición clínica individual del paciente.
• La valoración clínica del paciente debe serorientada a detectar signos de hipovolemia o hipervolemia Se entiende por hipovolemia el déficit de volumen de líquido circulatorio y por hipervolemia el exceso de volumen circulatorio.

ACTIVIDADES
a. Cuantificación y registro de las pérdidas urinarias, drenajes (sondas y tubos), hemorragias, vómito y diarrea. Las apreciaciones deben reservarse para aquellos líquidos que no pueden medirse...
tracking img