CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES

El agua es el componente más abundantedel cuerpo; se distribuye a través de las células, líquidos extracelulares y las estructuras de sostén. El agua representa un porcentaje variable entre individuos (60%, 70% y hasta 80%) del peso corporal, dependiendo de la edad, el sexo y el contenido de grasa corporal. Las mujeres tienen una cantidad de aguacorporal total correspondiente a alrededor del 60% del peso corporal, los hombres del 70% y los niños del 80%.
El agua corporal total está distribuida como agua intracelular, en un 50–58%, el agua extracelular (plasma y líquido intersticial como linfa y ceflorraquídeo) 38–46% y una pequeña fracción de agua transcelular 2,5% (secreciones y excreciones).
Las fuentes de excreción de agua son la orina,el sudor, las secreciones gastrointestinales y vapor en el aire espirado. Las pérdidas insensibles en adultos
son de 300 a 500 mL/m2 de superficie corporal, las pérdidas fecales de 200 mL/día.
Los electrolitos son aquellas sustancias que se hallan disueltas en los líquidos del organismo: potasio, sodio, cloro, calcio, bicarbonato sódico, magnesio y fosfato. La concentración de estoselectrolitos debe mantenerse dentro de un rango muy estrecho correspondiente a la normalidad; múltiples enfermedades, trastornos y medicamentos pueden provocar desequilibrios.
LA HOMEOSTASIS DEPENDE.
Las concentraciones de los elementos sanguíneos.
• Las características de los líquidos del cuerpo (por ejemplo, tensión o presión parcial del oxígeno molecular, glucosa, sodio, potasio, bicarbonato, ácidoclorhídrico, entre otros).
• El volumen y pH de los líquidos corporales.
• La temperatura del cuerpo.
• La presión arterial.
• La frecuencia cardiaca.

¿QUE ES EL CONTROL DE LIQUIDOS?
Procedimiento que permite evaluar, controlar y mantener el balance hídrico del recién nacido, dando así una idea de la distribución de los líquidos corporales. Se sabe que cuando se pierden o retienen líquidos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Control de liquidos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Liquidos/74476.html

MLA

"Control de liquidos" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Liquidos/74476.html>.

MLA 7

"Control de liquidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Liquidos/74476.html>.

CHICAGO

"Control de liquidos." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Liquidos/74476.html.