Control de malezas en maiz - arequipa 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA MARÍA”

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

EFECTO DE DOS HERBICIDAS EN EL CONTROL DE MALEZAS EN UN CAMPO ESTABLECIDO CON MAIZ.

Julio Ortiz Valdivia
Juan Luís Herrera Yáñez

AREQUIPA - PERU
2011





1. INTRODUCCION
El cultivo de maíz tiene importancia especial, dado queéste se encuentra entre los cereales de mayor consumo a escala mundial y nacional, ocupando el tercer lugar en la producción mundial después del trigo y el arroz (Parsons, 1988).

Las malezas representan en la agricultura la principal limitante biótica
de los rendimientos agrícolas, evidenciándose así un impacto económico negativo; por ello el control de malezas ocupa un importante lugar en ladistribución de los gastos totales del cultivo,

En este proyeco se evaluo el efecto en malas hierbas la alicacion de 2-4D y Atrazina herbicidas selectivos al maiz de aplicación post-emergente.

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según Mejía (1992) las pérdidas en el rendimiento del cultivo de maíz causadas por las malezas son cuantiosas y pueden superar el 81% en aquellos casos dondeinterfieren durante todo el ciclo del cultivo. Debido a lo importante que resulta ser la producción de maíz, tanto a nivel mundial como a nivel nacional, existe en la actualidad un catálogo muy amplio de productos químicos comerciales para el control de malezas, lo que permite elegir el producto correcto para cada situación concreta y ser utilizados eficientemente en la labor de control químico de lasmalezas.

2.2 OBJETIVOS

Objetivo general:
* Evaluar el efecto de los herbicidas 2,4D y Atrazina en el control de malezas en el cultivo de maíz.

Los objetivos específicos son:
* Identificación y cuantificación de las poblaciones de malezas presentes antes y después de la aplicación del herbicida.
* Cuantificar las poblaciones que resistan a la aplicación del herbicida.* Cuantificar sintomatología producida por el herbicida en las malezas.

2. REVISION BIBLIOGRAFICA

3.3 HERBICIDAS:

2.1.1 2,4-D: Este herbicida pertenece al grupo de los Fenoxi, son ampliamente usados a nivel mundial. Son herbicidas hormonales sistémicos se translocan a través del simplasto (floema) y exhiben características similares a los reguladores de crecimiento de tipoauxinico.
USOS: Se emplean extensivamente en el control de malas hierbas dicotiledóneas en cultivos tan importantes como trigo, cebada, maíz y arroz, además de usarsa en el control de arbustos en zonas forestales.
MECANISMO DE ACCION: El sitio primario de acción seria el núcleo de la célula, donde el mecanismo cito químico de acción comprendería la reactivación de la actividad nuclear y el pasode tejidos al estado meristematico, en especial en la región de los haces vasculares. El bloque de la actividad enzimática RNAasa traería como consecuencia la activación nuclear, seguido del crecimiento aberrante y un bloqueo del movimiento de carbohidratos y del agua en los haces vasculares, lo que lleva a la muerte de la planta.
SINTOMAS:
Fase I.- (Primer día) Pocos minutos después de laaplicación del herbicida con actividad reguladora de crecimiento, se produce una inducción en el flujo de protones fuera de la célula a través de la membrana plasmática, debido a la estimulación de bombas ATPasa, lo que conlleva a la acidificación de la pared celular. Causando el debilitamiento de la pared celular e induce crecimiento debido a la elongación celular.
Fase 2.- (Durante los primerosdías) se producen grandes cambios en el crecimiento de la planta afectada debido a la expresión del nuevo genoma. El incremento en la división y diferenciación celular del cambium lleva a la formación de raíces adventicias en ciertas especies, mientras que la hinchazón del tejido, causado por la división y elongación del parénquima cortical, se puede observar en otros tejidos, como los peciolos...
tracking img