Control De Malezas En Pasturas Base Alfalfa

Páginas: 24 (5893 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CONTROL DE MALEZAS EN PASTURAS BASE ALFALFA
Ing. Agr. Jorge A. Garay*. 2006. *Jefe de AER Villa Mercedes, E.E.A San Luis INTA. www.produccion-animal.com.ar / www.produccionbovina.com

Volver a: Prod. y manejo de pasturas > Alfalfa
INTRODUCCIÓN La alfalfa (Medicago sativa) constituye el cultivo forrajero más importante del mundo, por su gran difusión, importancia en la producción de carne yleche y contribución al mejoramiento de la fertilidad nitrogenada de los suelos. La alfalfa es la especie base de las praderas perennes de la región pampeana, llegó en el año 1920 a cubrir una superficie de 8.500.000 ha en todo el país. Posteriormente, la productividad y persistencia fue declinando, en muchos casos por inadecuado manejo por el hombre y en otros por la proliferación de insectos(principalmente pulgón verde), enfermedades y malezas. En la actualidad, la superficie del país implantada con alfalfa es de alrededor de 6.000.000 de ha. En la provincia de San Luis, existen aproximadamente 65.000 ha de alfalfa pura y 37.000 ha de alfalfa consociada. El establecimiento, productividad y persistencia de una pastura de alfalfa, depende de numerosos factores, entre los cuales figuran comorelevantes los siguientes: ♦ Tiempo o longitud de barbecho. ♦ Preparación del lote (cama de siembra lograda). ♦ Calidad física y genética de la semilla. ♦ Época de siembra (otoño o primavera). ♦ Tipo de siembra (en líneas, al voleo, profundidad de siembra, etc.). ♦ Utilización de acompañante. ♦ Manejo de la pastura (tipo y tiempo de pastoreo, cortes). ♦ Control de insectos. ♦ Control de malezas.CONTROL QUÍMICO DE MALEZAS El control químico consiste en el uso de productos que reciben el nombre de herbicidas. Este método tal vez sea el más eficaz en general y dado el gran desarrollo que ha alcanzado, en muchos casos es también el más barato. Uno de los principales obstáculos que este método tuvo que superar fue el de la selectividad; en general, se consideraba muy difícil controlar, sinafectar al cultivo, malezas de la misma familia. Actualmente existen productos específicos que pueden controlar malezas gramíneas dentro de un cultivo de una gramínea; por ejemplo, el control de sorgo de Alepo en maíz con el herbicida nicosulfurón. También se ha logrado vencer este obstáculo mediante el desarrollo de productos que actúan como antídotos y así se puede controlar sorgo de Alepo desemilla en un cultivo de sorgo granífero mediante el uso de productos graminicidas de pre-emergencia tales como metolaclor y alaclor con el agregado de antídoto tales como Concep II.
SELECTIVIDAD

es el fenómeno por el cual un producto afecta a una o más especies (poblaciones) y no a otras. Un herbicida es selectivo para un cultivo cuando afecta a una o más malezas sin afectar el cultivo. En estecaso el cultivo se dice que es tolerante y las malezas son susceptibles.
TOLERANCIA

es el fenómeno por el cual una especie no es afectada en condiciones naturales por un producto (herbicida) desde su introducción.
RESISTENCIA

es el fenómeno por el cual una especie que era susceptible a un producto al ser introducido se vuelve difícil de controlar aún subiendo varias veces la dosis.
1 El Sitio de la Producción Animal

Las principales estrategias para prevenir la aparición de resistencia son: a) rotación de cultivos y de herbicidas con diferentes sitios de acción; b) evitar el uso de productos con un solo sitio de acción; c) usar la dosis más baja posible; d) una sola aplicación por año de un mismo producto y complementar con otras prácticas (control mecánico); e) eliminar lasplantas sospechosas de haber escapado al control por resistencia; f) desarrollar herbicidas que tienen más de un sitio de acción; g) usar el producto sospechoso de desarrollar resistencia en mezcla con otros diferentes modos de acción. Entre las principales ventajas del control químico tenemos: a) Es, en general, más eficaz que los otros métodos; b) es más oportuno que los otros métodos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de carne en pasturas de alfalfa
  • Control de malezas
  • Control de malezas
  • Control de Malezas
  • Malezas Y Su Control
  • CONTROL DE MALEZAS
  • control de maleza
  • Control de maleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS