Control de materiales

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
MATERIA PRIMA

El control de los materiales se establece mediante la organización funcional y la asignación de responsabilidades a través del uso de modelos impresos, registros contabilísticos que afectan a los materiales desde el momento en que son colocadas las órdenes de compra hasta que los artículos manufacturados son situados en el almacén de productos terminados.

Si la direccióndesea obtener cifras dignas de confianza respecto a los costos de los materiales deberá establecerse un control que se caracteriza por lo siguiente:

1. Rutina sistematizada para la compra, recepción, almacenamiento y entrega de los materiales. Esta rutina coordinará los presupuestos de materiales con la compra y entrega de los mismos.

2. Serie integrada de formas o modelos impresos que evite loserrores y fije responsabilidades.

3. Sistema de comprobaciones internos que facilite una exacta contabilización y evite los fraudes y robos.

4. Sistema apropiado para valorar las solicitudes de materiales y los inventarios de los mismos

5. Análisis y solución de problemas, como el control efectivo del inventario, disminución de desperdicios de materiales,...

6. Desarrollo y uso deregistros y anotaciones de contabilidad que produzcan con rapidez información sobre costos para uso de gerencia.

La función de compras suele estar a cargo de un jefe de compras y sus auxiliares. La función de recepción es llevada a cavo por un empleado responsable de la misma, auxiliado por algunos trabajadores físicamente capacitados para el manejo de los mismos.


COMPRA DE MATERIA PRIMASe solicita mediante una solicitud de compra, el cual es un documento pidiendo al departamento de compras que adquieran determinados materiales. Si se trata de reposición de existencias, posteriormente se realiza la orden de compras el cual es un modelo preparado por el departamento de compras autorizado al proveedor que embarque los materiales. Además del original que se envía alabastecedor se hacen copias suficientes para satisfacer las necesidades de los departamentos interesados. Una copia se envía al departamento de recepción el cual es el preparado para mostrar la cantidad y clase de material recibido en cumplimiento de órdenes de compras específicas.




DEVOLUCIONES

Para las devoluciones en compra se realiza el informe de devoluciones el cual es similar en forma ycontenido al informe de recepción. El original va al departamento de compras que lo envía al departamento de contabilidad para su anotación en el registro de comprobantes si este no ha sido pagado aún, otra copia va al departamento de almacén para su anotación en el submayor de materiales y suministros y otra copia se retiene en el departamento de embarques, el cual ha preparado el informe y se hahecho cargo del embarque.

METODO DE VALUACION DE INVENTARIOS

PRIMERAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR
Se basa en el principio de que los materiales deben ser entregados en el orden y con el precio de su compra inicial. Por ejemplo si se compraron 500lb de cobre a 40 centavos la libra y después otro lote de 750 lb. Fue comprado a 30 centavos la libra, las primeras 500 lb. usadas deben sercargadas a la producción al precio de 40 centavos cada una y después los cargos se harán a base de 39 centavos lb. Se supone que teóricamente quedarán separados los dos lotes de 500 libras y 750 libras y que las entregas primeras se harán del lote de 500 libras. Sin embargo, desde el punto de vista práctico, muy pocas empresas tendrán mas de dos lotes de materiales en existencias al mimo tiempo, ano se que estén esperando una alza en los precios del mercado.




MÉTODO DE PROMEDIO MOVIL DE VALUACION

Este método lo utilizan las empresas que prefieren los costos medios a los costos reales.

Si los precios de los artículos fluctúan con frecuencia, se consiguen costos más satisfactorios mediante el uso del método promedio que usando el método PEPS.

El procedimiento para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de materiales
  • Control de materiales
  • Control de materiales
  • control de materiales
  • CONTROLAR LOS MATERIALES
  • Control De Emergencia Con Materiales Peligrosos
  • Control Y Planificacion De Materiales
  • Materiales y ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS