Control de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Exposición de Motivos

El trabajo de investigación que a continuación se presenta tiene como objetivo determinar los métodos y herramientas necesarias para llevar acabo el control y manejo delos materiales de una empresa de transformación; desde el almacenaje, traslado, hasta la distribución de los materiales en el área de manufactura.
Es necesario considerar el movimiento, lugar, tiempo yespacio que ocupara un material así como la cantidad requerida de estos; ya que el manejo y control de materiales consume una parte del presupuesto de manufactura y no agrega valor al producto.II. Carencias o Dificultades
La falta de herramientas y medidas de control impide el manejo apropiado de los materiales durantes su movimiento en el proceso; también influye la falta de espacio en losalmacenes porque dificulta identificar los materiales existentes ocasionando que no siempre se cuente con las cantidades adecuadas, que el material se dañe al estar amontonado para ahorrar espacio, sepuede llegar a tener material obsoleto o inservible que a su vez obstaculice la movilización del producto.
III. Situación Generada

Un mal manejo de materiales puede estropear los programas deproducción.
En los sistemas de producción en masa, si en una parte de la línea de montaje le faltaran materiales, se detiene toda la línea de producción asiendo así que el objetivo fijado no se lleguea cumplir.

Otro problema es la seguridad de los trabajadores, un material mal acomodado puede causar accidentes.

Como resultado de los problemas anterior mente mencionados, el riesgo final deun mal manejo de materiales es su elevado costo; Si un producto es dañado en la producción, puede recuperarse algo de su valor volviéndolo hacer; Pero el dinero gastado en el manejo de materiales nopuede ser recuperado.
2.1.1 Definición de control

• El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la...
tracking img