Control de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO

MANUFACTURA ESBELTA
M.C. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

UNIDAD II

CONTROL DE MATERIALES EN MANUFACTURA ESBELTA

Administración de los Materiales
Podemos definir a la Administración de Materiales como un conjunto de técnicas que nos permite controlar el flujo de materiales en la organización desde que se reciben los insumos hasta la entrega de losproductos terminados a los clientes.

Cuando nos referimos a “materiales” hablando de los siguientes productos:

estamos

1) Aquellos que la organización adquiere para ser procesados o transformados en el proceso productivo, es decir las materias primas. 2) Los productos terminados

3) Los productos que permanecen semi-elaborados (bien porque no pudieron ser terminados en la planta deproducción o aquellos que intencionalmente se almacenan para ser acabados posteriormente (productos en proceso).

De igual forma en el rubro de “materiales” se debe incluir aquellos productos que se utilizan en el mantenimiento de la maquinaria, equipos e instalaciones así como al conjunto de suministros que se utilizan para realizar los trabajos de orden administrativo.

Kanban
Hoy en día lamayoría de las empresas están utilizando la técnica Kanban con el propósito de satisfacer una demanda de material a un cliente para un mejor control de la producción y del trabajo en proceso.

El uso de esta técnica ha venido reduciendo el problema de cuanta materia prima hay que tener. Ya que resulta muy costoso tener que parar la producción por falta de material, pero también resulta muy costostener mucha materia prima en los almacenes y que la final no se utilice.

Los japoneses se refieren a Kanban como sistema simple del movimiento de partes que dependa de tarjetas y de cajas / contenedoras para llevar partes a partir de una estación de trabajo otra en una cadena de producción.

Kanban significa en japonés etiqueta de instrucción
La esencia del concepto de Kanban es que unsurtidor o el almacén debe entregar solamente componentes a la cadena de producción a medida que se necesite, de modo que no haya almacenaje en el área de la producción.

Ventajas del Kanban Evidencia los desperdicios. Es una ayuda visual para control de inventarios. Proporciona información al instante del progreso del material en proceso. Sirve de enlace en la comunicación proveedorconsumidor.. Esflexible. Es usado como base en la mejora continua del proceso.

Kanban de Producción Tarjeta de Producción Kanban Señalador Kanban Kanban de Transporte Entre Procesos

Tarjeta de Movimientos

Kanban de Proceedores

Kanban de Producción

Indica el tipo y la cantidad a fabricar por el proceso anterior. Es utilizado en líneas de ensamble y otras áreas donde el tiempo de set-up es cercanoa cero. Para su aplicación en líneas de producción, la tarjeta debería estar puesta delante de la primera pieza de trabajo.

Kanban Señalador Este tipo de Kanban es conveniente para controlar los niveles máximos y mínimos de partes o materiales de producción, sólo con una tarjeta. Es una especie de señal para especificar el lote de fabricación. Este Kanban acompaña a la caja que contiene ellote. Cuando los pedidos retirados llegan a la posición señalada por el Kanban (como el punto de reorden), habrá que poner en marcha la orden de producción en el proceso anterior.

Kanban de Transporte Entre Procesos Especifica el tipo y la cantidad de producto a retirar por el proceso posterior.

Esta tarjeta debe ser utilizada para retirar de la estación de trabajo anterior los elementosnecesarios para fabricar los productos en el proceso posterior.

Kanban de Proveedores Es utilizado para realizar pedidos a un proveedor y contiene instrucciones a seguir para entregar las piezas o materiales.

Reglas del Kanban
Mover un Kanban sólo cuando el lote al que corresponde es consumido. No se pueden mover partes sin que estén registradas en un Kanban. El número de partes emitidas al...
tracking img