Control de nivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE NIVEL

PALABRAS CLAVES

Bomba, control, hidronivel, liquido, nivel, sensor.

Objetivos

INTRODUCCION
El hombre a dejado atrás el manejo manual de los equipos y artefactos que se utilizan diariamente como por ejemplo. El alumbrado público controlar la calefacción, controlar el llenado de un pozo con agua, etc. Hoy en día, existe la posibilidad de que ciertos sistemas sepuedan controlar su manejo automáticamente.
Los elementos mediante los cuales se puede obtener este control se denominan sensores o actuadores, algunos ejemplos son: El Termostato (Actúa con los cambios de temperatura), Interruptor Crepuscular (Actúa con los cambios de luz solar), Temporizador (Actúa con los cambios del tiempo), Hidronivel (Actúa con los cambios de fluidos), etc.
Los beneficiosobtenidos por el usuario de estos sistemas de control automático son: Confort (comandar sistemas o artefactos desde cualquier lugar por medio de un control o en forma automática, seguridad (crear situaciones de simulación de personas dentro de una propiedad o simplemente un alarma, y el ahorro de tiempo (simplificando las tareas diarias.)

MARCO TEORICO

Los controles de nivel son dispositivos oestructuras hidráulicas cuya finalidad es la de garantizar el nivel del agua en un rango de variación preestablecido. Existen algunas diferencias en la concepción de los controles de nivel, según se trate de: canales; plantas de tratamiento;  tanques de almacenamiento de agua o un embalse.

Los controles de nivel del agua en los canales tienen la finalidad de garantizar la correcta operación delos mismos. En general los controles de nivel se colocan en puntos claves del canal, como son:

Secciones de derivación, para canales de menor orden, y para tomas de campo; y, en correspondencia con estructuras de seguridad.
Básicamente existen dos tipos de controles de nivel, considerando el nivel que deben controlar:

- Controles que aseguran la permanencia del nivel, dentro de márgenespreestablecidos, aguas arriba de la estructura de control.

- Controles de nivel que garantizan el nivel, en el ámbito de una variación máxima pre establecida, aguas abajo de la sección de control. Estos sistemas también se denominan operando a la demanda.

Desde el punto de vista de los mecanismos que operan el control del nivel, se pueden distinguir dos tipos:

- Controles del nivel aguasarriba mediante un vertedero de gran longitud.

- Controles de nivel que operan mediante el movimiento automático de una compuerta mecánica accionada por un flotador. Dependiendo de la posición del flotador el control será comandado por el nivel aguas arriba o aguas abajo.

CIRCUITOS DE CONTROL DE NIVEL

- SISTEMA ANALOGICO DE CONTROL DE NIVEL Imagen (2)

Con un platino NC (normalmentecerrado) ó NO (normalmente abierto) de RL, podemos controlar cualquier tipo de arrancador.
Si el agua fuera subiendo alcanzaría primero el nivel bajo que siempre estará en el agua, al llegar al nivel medio no pasa nada, cuando llega el agua al nivel superior, se energiza el ransistor ECG 128 y también RL (relé), haciendo funcionar el arrancador al que este conectado.
Cuando el nivel del agua baja yqueda descubierto el nivel superior, el transistor ECG 128 sigue energizado porque el platino de RL (relé) está sostenido (enclavado), ésto es por el movimiento del agua (para que no esté arrancando y parando causando daños al arrancador y al motor)
Cuando el nivel medio queda descubierto ,se desenergiza el transistor ECG 128 y RL (relé) queda fuera, parando el arrancador. Como se puede apreciarel nivel superior lo “arranca” y nivel medio lo “para”, el nivel bajo siempre estará en el agua.
El voltaje que esta en el agua es de 12 a 15 VCD, esto da seguridad cuando la cisterba o deposito esta al descubierto. Funciona hasta 50 metros de distancia (cisterna con los niveles y a 50 metros el circuito del electronivel).
Materiales para el circuito
- Transformador de 120v /24v con derivación...
tracking img