Control De Noticia

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Control de noticias


La estatización de YPF en Argentina
1.Espacio Geográfico: Argentina. Limita al norte con Brasil, al oeste con Chile y al este con el Océano Atlántico.

2.Personajes involucrados:
Presidenta Argentina: Cristina Fernández de Kirchner
Dueños argentinos de YPF: Familia Kirchner
Vice Ministro de Economia: Axel Kicillof
Ministro de PlanificacionArgentino: Julio De Vito
Dueño español de YPF:Assocacion de distintas Naciones.
Presidente español: José Luis Rodríguez
Vicepresidenta del gobierno español: Soraya Sáenz de Santamaría.

3.Instituciones y organismos:
YPF: Yacimientos Petrolíferos Fiscales. El significado cambió a: Yrigoyen, Perón, Fernández ( por los presidentes considerados creadores.
REPSOL: es una sociedad anónima española consede en Madrid. Está formada por la agrupación de una serie de compañías con actividades en la producción y transporte de petróleo y gas. Además fabrica, distribuye y comercializa derivados del petróleo, y vende gas natural.

4.Idea central: Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) era [pic] una empresa pública argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación y venta del petróleo y susproductos derivados. Con el tiempo se transformaría en la mayor empresa del país, empleando a unas 50.000 personas.
Como la mayoría de las empresas públicas argentinas, fue reestructurada durante el gobierno de Carlos Saúl Menem [pic] en el marco de una política económica neoliberal. Entre 1991 y 1992 se llevaron a cabo las principales reformas. El primer paso en este proceso fue el cambio detipo societario de YPF (que era una Sociedad del Estado) para convertirse en una Sociedad Anónima. Finalmente, fue privatizada al ser vendida a la española Repsol en 1999. 
En diciembre de 2007, el Grupo Petersen, conglomerado argentino de empresas al mando de Enrique Eskenazi, compró el 14,9% de YPF. 

La junta directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el viernes, en Panamá, aprobóuna resolución en la que respalda la decisión del gobierno argentino de expropiar el 51 por ciento petrolera YPF al grupo español Repsol, ya que, su matriz hispana Repsol no realizó las inversiones adecuadas para elevar la producción.
El gobierno español y el resto de los países de la Unión Europea amenazaron al Estado argentino con represalias en el campo comercial por la nacionalización de laempresa Repsol- YPF.
Se suman a la posición de los gobiernos de América Latina y el Caribe que mayoritariamente se han solidarizado con la decisión de Argentina, orientada a beneficiar no sólo el crecimiento y desarrollo del pueblo argentino, sino a la promoción de la integración energética de la región.
El lunes pasado, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decidió la intervención deYPF y anunció un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones en manos de Repsol, que se debatirá la semana próxima en el Senado del país.
Cinco días demoró el consejo de Ministros español en tomar una decisión, las cual fue limitar la importación de biodiesel argentino, quitándole los privilegios que recibía actualmente el combustible trasandino e incentivando la producciónlocal del mismo producto. Una de las otras medidas que se piensa tomar es la de una suspensión del “Sistema de Preferencias Generalizadas”, una seria de beneficios arancelarios que permiten el ingreso, a menor costo, de ciertos productos argentinos al mercado del bloque.
La ministra aseguró que el Gobierno sigue analizando otras medidas en represalia a la expropiación. El lunes, al menos, buscaraapoyo en la cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
En esta cruzada sancionatoria, España no estará sola, porque el viernes 20 de Abril recibió un nuevo respaldo, esta vez del Parlamento Europeo (agrupa a representantes de distintos partidos políticos de los países de la Unión Europea).

5.Conceptos: Estatización es el conjunto de disposiciones y operaciones mediante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias Controles
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS