Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTICIA RELEVANTE
TOMADO TEXTUALMENTE DE LA REVISTA SEMANA

El cuarto de hora

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se reunirá esta semana con las agencias calificadoras en Nueva York. El país está a la expectativa del grado de inversión.
INVERSIONESColombia pasa por un buen momento. Entre inversionistas y empresarios internacionales ya hay más admiración que preocupación por elpaís, y muchos quieren venir. El gran reto está en aprovechar la coyuntura.

Sábado 12 Febrero 2011
Colombia ha tenido una gran transformación en los últimos años y ahora hace parte de los países que van en el lote de punta de América Latina. Ya el país no tiene mucho que envidiarles a los vecinos en materia de desempeño económico.

El exministro Mauricio Cárdenas, del Instituto Brookings,en Washington, corrobora esta visión. "Antes estábamos enfrascados en los problemas de la inseguridad y del narcotráfico, que nos impedían, muchas veces, ver más allá. La violencia nos acomplejó; ahora somos más seguros y nos proyectamos mejor", señala.

No hay que desconocer que en esta mejor percepción sobre el país hay algo de rebote, ocasionado porque algunos en el vecindario han desmejorado.En particular Venezuela y, en menor caso, Ecuador. El deterioro de la economía venezolana y la incertidumbre frente a la suerte que puede correr allí la inversión extranjera le dan más brillo a Colombia.
La prensa internacional también está registrando este nuevo escenario. Ya habla del futuro de la economía, de las perspectivas petroleras y mineras, de crecimiento, de la ley de tierras queimpulsa el gobierno, de su población joven y su clase media. El año pasado, la revista Newsweek señaló en un artículo que Colombia es la nueva estrella del sur. Analistas y empresarios han expresado también sus percepciones positivas. Walter Mola, de BCP Securities, una de las compañías líderes en emisión de deuda de los países emergentes, dijo recientemente que Colombia se ha convertido en "unaestrella". Michael Geoghegan, consejero delegado del Hsbc, elogió a Colombia como el líder de un bloque de medianas potencias económicas y lo incluyó en los ahora famosos Civets.

La semana pasada, en un foro mundial sobre tercerización realizado en la India, Vashistha Avinash, presidente de Tholons, la empresa líder en el mundo en asesoramiento estratégico y BPO&O (servicios tercerizados adistancia), dijo que Colombia es la joya escondida de América Latina en tercerización. También el director del diario El País de España anotó que Colombia había salido del rincón de América Latina.

Más allá de las frases bonitas, existe un evidente apetito de grandes inversionistas por este mercado. Al país están llegando empresarios de primer nivel que quieren conocer personalmente lo que estásucediendo. Por lo general, se entrevistan con asesores de firmas comisionistas de bolsa, con el ministro de Hacienda y el presidente de la República. Se ha multiplicado la llegada de banqueros que buscan oportunidades ya sea para comprar, instalarse o hacer alguna alianza. En esta tónica, hace un mes estuvo de visita André Esteves, director ejecutivo de BTG Pactual, el mayor banco de inversiones conbase en mercados emergentes de Brasil. Hoy BTG Pactual cuenta con oficinas en cuatro continentes y busca oportunidades en Colombia.

La visita de empresarios chinos también se ha hecho frecuente. Los presidentes del Banco de Desarrollo de la China y de los Ferrocarriles del coloso asiático se reunieron el año pasado con el presidente Santos, interesados en financiar proyectos deinfraestructura, al igual que el CEO de China Investment Corporation, Lou Jiwei, quien vino recientemente.

Definitivamente, el país es visto con otros ojos por los empresarios europeos. Esta semana llega a Colombia el presidente del grupo francés de energía y transportes Alstom, Patrick Kron. Esta es una de las empresas de infraestructura de generación de energía y transporte ferroviario más importantes del...
tracking img