Control de plazo

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
EL CONTROL DE PLAZO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL
¿Desde cuando se inicia el cómputo de la investigación preparatoria: desde la disposición de formalización o de su aclaración?

Por: Carlos Andrés Otiniano Chávez

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En un proceso de investigación preparatoria llevado por parte del Ministerio Público, la defensa de un imputadoplantea un pedido de control de plazo ante el juez de investigación preparatoria, siendo el argumento central de la misma que los 16 meses (proceso complejo) que prescribe el Código Procesal Penal ya se habían cumplido y que el fiscal del caso no daba por concluido su investigación a efectos de pronunciarse conforme a sus atribuciones (emitir requerimiento acusatorio o de sobreseimiento). El juez enaudiencia declara infundada la misma, tomando como referencia el argumento del Ministerio Público (quien se opuso a tal pedido), en el sentido que en el caso en particular se empezaba a computar los plazos de investigación no a partir de la primera disposición fiscal sino a partir de la segunda disposición, pues, la primera disposición fue devuelta por el juzgador a efectos de que el MinisterioPúblico aclare los nombres de algunos imputados que se repetían. Por obvias razones no se menciona nombres de los imputados ni el delito investigado, pues, es un caso actualmente en trámite. La secuencia de fechas es la siguiente:
• Primera disposición fiscal denominada “DISPOSICIÓN DE FORMALIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA” de fecha 27SET2007
• Resolución UNO del juez de investigaciónpreparatoria: de fecha 28SET2007. Devuelve la primera disposición fiscal a efectos de que haga la aclaración de nombres de algunos imputados.
• Segunda disposición fiscal denominada “ACLARACIÓN Y AMPLIACIÓN DE FORMALIZACIÓN Y CONTINUACIÓN DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA” de fecha 19OCT2007.
• Resolución DOS del juez de investigación preparatoria: de fecha 20OCT2007; en el que resuelveTENER PRESENTE la aclaración de la formalización y continuación de la investigación preparatoria.
• Audiencia de control de plazo, de fecha 16FEB2009
Nótese que los 16 meses de investigación (por ser proceso complejo el caso en cuestión) vencieron el 27 de Enero del 2009 (a criterio de la defensa), sin embargo, el criterio del juez de investigación preparatoria fue de que los plazos seempezaron a computar no desde el 27SET2007 sino a partir de la segunda disposición fiscal aclaratoria de fecha 19OCT2009, pues, fue la aclaración la que recién da inicio a la investigación preparatoria. Por ello al 16FEB2009, según el juzgador, todavía no vencían los plazos por lo que declaró infundado el pedido. ¿Es correcto este criterio jurisdiccional?. Eso es lo que se pretende analizar acontinuación.
INICIO DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA
Es sabido que el Ministerio Público, al momento que le llega una denuncia de parte, un informe policial, o luego de las diligencias preliminares efectuadas por ella, verifica la existencia de indicios de que los hechos denunciados constituyen delito, que no ha prescrito la acción penal y que se ha individualizado a sus presuntos autores y partícipes,necesariamente debe emitir una disposición de formalización (ver el Art. 336 del Código Procesal Penal) de investigación preparatoria con el cual da inicio a una investigación formal. Esta atribución emana de la titularidad de la acción penal que recae en el Ministerio Público, reconocida tanto a nivel constitucional (Art. 159), Ley Orgánica del Ministerio Público (Art. 11), como en el propio CódigoAdjetivo (Art. 1 inc. 1 y Art. 60). Además de ello, claramente aquí se nota la vigencia del Principio Acusatorio[1], pues, la investigación esta bajo la dirección solo del Ministerio Público y de nadie más, a diferencia del sistema mixto donde el Fiscal era un ente administrativo, pues, quien tenía a cargo la investigación (instrucción) era el juez penal. Por tanto, todo inicio de investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de plazo
  • APELACIÓN DE CONTROL DE PLAZO
  • Audiencia de control de plazo peru
  • modelo de solicitud de control de plazos
  • El control Social en la plaza de armas, Santiago de Chile
  • Planeacion y control de plazas
  • planeacion y control de plazas
  • Planeacion y control de plazas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS