Macromoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iLas macromoléculas son moléculas de gran tamaño, con masa molecular de varios miles de unidades atómicas. Pueden ser naturales (proteínas, celulosa) o sintéticas (poliestireno). Las grandes moléculas, que forman parte de los procesos esenciales de la vida (proteínas, ácidos nucleicos), se llaman macromoléculas biológicas. El conocimiento de su estructura tridimensional ha permitido explicar losprocesos biológicos a nivel molecular.
Carbohidratos
1. Introducción.En los últimos años, ha habido grandes avances en lo que respecta a la comprensión de cómo influyen los carbohidratos en la nutrición y la salud humana. El progreso en las investigaciones científicas ha puesto en relieve las diversas funciones que tienen los carbohidratos en el cuerpo y su importancia para gozar de una buenasalud. De hecho, las noticias son tan buenas, que merece la pena estudiarlos con más detenimiento.
2. La importancia de los carbohidratos.Los carbohidratos se presentan en forma de azúcares, almidones y fibras, y son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano (los otros son la grasa y las proteínas) Actualmente está comprobado que al menos el 55% de lascalorías diarias que ingerimos deberían provenir de los carbohidratos.
Aunque es importante mantener un equilibrio adecuado entre las calorías que ingerimos y las que gastamos, las investigaciones científicas sugieren que:   
* Una dieta que contenga un nivel óptimo de carbohidratos puede prevenir la acumulación de grasa en el cuerpo;
* El almidón y los azúcares aportan una fuente de energía dela que se puede disponer rápidamente para el rendimiento físico;
* Las fibras alimenticias, que son un tipo de carbohidratos, ayudan a que los intestinos funcionen correctamente. 
Además de los beneficios directos de los carbohidratos para el cuerpo, se encuentran en numerosos alimentos, que en sí mismos aportan a la dieta muchos otros nutrientes importantes. Por este motivo, se recomiendaque los carbohidratos provengan de diferentes alimentos, para asegurar que la dieta general contiene los nutrientes adecuados.

También es importante recordar que los carbohidratos realzan el sabor, la textura y la apariencia de los alimentos y hacen que la dieta sea más variada y agradable. 
3. ¿Qué son los carbohidratos?
Todos los carbohidratos están formados por unidades estructurales deazúcares, que se pueden clasificar según el número de unidades de azúcar que se combinen en una molécula. La tabla siguiente muestra los principales tipos de carbohidratos alimenticios.
CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS |
Monosacáridos | Glucosa, fructosa, galactosa |
Disacáridos | Sacarosa, lactosa, maltosa |
Polioles | Isomaltosa, sorbitol, maltitol |
Oligosacáridos | Maltodextrina,fructo-oligosacáridos |
Polisacáridos | Almidón: Amilosa, amilopectina |
Polisacáridos | Sin almidón: Celulosa, pectinas, hidrocoloides |
3.1. Azúcares
La glucosa y la fructosa son azúcares simples o monosacáridos y se pueden encontrar en las frutas, las bayas, las verduras, la miel y los siropes de glucosa-fructosa. Cuando se combinan dos azucares simples se forman los disacáridos. El azúcarde mesa o la sacarosa es una combinación de glucosa y fructosa que se da de forma natural tanto en la remolacha y la caña de azúcar, como en las frutas. La lactosa, compuesta de glucosa y galactosa, es el azúcar principal de la leche y los productos lácteos y la maltosa, que es un disacárido de glucosa, se encuentra presente en la malta. Tanto el azúcar de mesa (sacarosa) y los siropes deglucosa-fructosa contienen glucosa y fructosa, bien en estado libre (siropes de glucosa-fructosa) o en forma de disacárido (sacarosa).
Los polioles se denominan alcoholes de azúcar. Hay polioles naturales, pero la mayoría se fabrican mediante la transformación de azúcares. La isomaltosa es el poliol más utilizado y se obtiene a partir de la sacarosa. Los Polioles son dulces y se pueden utilizar en los...
tracking img