Control de ruido

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESIME ZACATENCO

TEORIA DE CONTROL DE RUIDO

MATERIA: RUIDO Y VIBRACIONES
PROFESOR: LIZANA PAULIN PABLO ROBERTO
ALUMNO: MONTAÑEZ ORTIZ PEDRO ALFONSO
-------------------------------------------------
GRUPO: 9CM16

TEORÍA DE CONTROL DE RUIDO

La eliminación o reducción del exceso de ruido en un lugar de trabajo,no es solamente una responsabilidad legal de las empresas, sino que responde también a los intereses comerciales de una organización.
Cuanto más seguro y saludable sea el entorno de trabajo, existirán menos probabilidades de ausentismo, accidentes y bajo rendimiento, por lo tanto se ahorrarán costos.
Es importante conocer antes que nada, qué es el ruido, cuales son las fuentes que lo generan ylas distintas técnicas que podemos utilizar para combatir este problema de manera eficiente.

RUIDO
Es difícil describir el ruido, debido a que lo que es molesto para unos, para otros puede ser agradable.
Básicamente el ruido, es un sonido no deseado o molesto, es uno de los tipos de contaminación que provocan daños a la audición, a la salud física y mental del ser humano, afectando subienestar y calidad de vida.
La cantidad de ruido y el tiempo expuesto a él determinan el grado de daño que puede haber en la audición. Los niveles de ruido están medidos en decibeles (dB). Los sonidos que se encuentran por arriba de los 80 dB son considerados potencialmente peligrosos.
El ruido de cierta intensidad produce múltiples efectos en las personas expuestas al mismo, tales como:disminución de la eficacia en el trabajo, cambios psicológicos, malestar, alteraciones del ritmo cardíaco, en la presión sanguínea, alteraciones digestivas, etc.
Una consecuencia auditiva más directa, es la interferencia en la comunicación, debido al efecto enmascarante del ruido de fondo; pero el resultado primario del ruido sobre la audición viene dado por la capacidad que éste tiene para originarsordera; esta situación es conocida desde hace muchos años, especialmente en personas que trabajan en industrias donde la maquinaria utilizada, genera altos niveles de ruido.
Es importante mencionar que no solo se pueden originar daños auditivos, existen otros trastornos ocasionados por el ruido, tales como son:

EFECTOS FISIOLÓGICOS
- Efectos sobre el sistema nervioso central: se caracterizan porelectroencefalogramas irregulares, trastornos de la consciencia, llegando a la pérdida del conocimiento (sobre todo para enfermos epilépticos), aumento de la tensión vascular cerebral y disminución de la capacidad motriz e intelectual, con el consiguiente aumento de errores en trabajos que requieran precisión.
 
- Efectos en el sistema cardiovascular: produce alteraciones del ritmo cardíaco,modificaciones del electrocardiograma y riesgo coronario. Todos estos efectos relacionados con el corazón, parecen ser transitorios, desapareciendo con mayor o menor rapidez cuando cesa la exposición al ruido.
 
- Aumento de la tensión arterial: también está vinculado al ruido, habiéndose comprobado que los trabajadores que utilizan protectores auditivos no padecen modificación de la misma.
 Así mismo se genera aumento del ritmo respiratorio, alteraciones en el aparato digestivo, los cuales se caracterizan por mayor acidez e incidencia de úlceras duodenales, efectos sobre la visión que se traducen en un estrechamiento del campo visual, modificación de los colores percibidos, alteraciones en la visión nocturna y dilatación de las pupilas.
 

EFECTOS PSÍQUICOS
Se centran básicamente entres aspectos, el estado de ánimo, la molestia y la efectividad.
*Estado de ánimo:
La influencia que tiene el ruido en el estado de ánimo se interpreta en fatiga mental, aumento de la ansiedad, de la irritación y de la distracción en las personas.
Como consecuencia de estos efectos aparecen algunos cambios psicológicos que provocan inseguridad, inquietud, malestar, agresividad y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Ruido
  • Ruido en Valvulas de Control
  • CONTROL DE RUIDO EN EDIFICIOS
  • PTS CONTROL DEL RUIDO
  • Tecnicas De Control De Ruido
  • Control de ruido
  • Control De Ruido
  • control de ruidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS