Control de solidos ( ing. petroleo )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

1.- ¿Qué son sólidos deseables e indeseables?
Los sólidos deseables son aquellos que se espera o se quiere tener dentro de los lodos de perforación, debido a los beneficios que traen para el mejor proceso de perforación. Por el contrario los sólidos indeseables no se quieren tener dentro de los lodos de perforación por las malas consecuencias que pueden surgir dentro del lodode perforación por su presencia.

 Deseables
 Material densificante
 Arcillas comerciales
 Polímetros
 Carbonato de calcio
 Gilsonita/Asfalto
 Fibras, gránulos, escamas obturantes

 Indeseables
 Arena
 Limo
 Lutitas
 Arcillas navitas
 Carbón
 Bitumen, parafina, etc…

2.- ¿Qué es abrasividad en el lodo de perforación?
Es la acción de quitar oarrancar algo por fricción, es decir, un lodo es abrasivo cuando debido a su composición es capaz de desgastar las conexiones superficiales, tubería, mecha o cualquier componente durante su recorrido.

3.- Consecuencias de un lodo abrasivo.
Las principales consecuencias de un lodo abrasivo es el desgaste de las tuberías, mechas, conexiones superficiales y cualquier otro elemento por el cualel lodo circula, esto influye directamente en el aumento de los costos operacionales de la perforación, así como también problemas operacionales al momento de perforar. Un lodo es altamente abrasivo cuando existe una presencia considerable de arena, ya que como está compuesta principalmente de sílice (que es uno de los minerales más duros en la naturaleza) ésta puede causar daños en los pistones yen los cilindros de las bombas. Es entonces, de suma importancia tratar de mantener el lodo de perforación limpio de arena. Cuando el contenido de sólido es mayor de 2 % el lodo puede ser considerado abrasivo, lo ideal para el proceso de bombeo de lodo es que el porcentaje a la salida de la línea de flujo no sea mayor de 1 %, mientras que en el tanque de succión menor a 2 %.

4.- ¿Qué sonequipos de control de sólidos?, mencione y explique cada uno de ellos.
Equipos de control de sólidos, como su nombre lo indica son todos aquellos equipos, aparatos, dispositivos empleados o utilizados durante la perforación, cuyo objetivo principal es filtrar o limpiar los lodos de perforación una vez que son enviado de regreso a la superficie. Entre los que podemos mencionar tenemos:
• Las zarandas:Son los dispositivos de control de sólidos más importantes, ya que, forman parte de la primera etapa del sistema de eliminación o de filtrado de los residuos indeseables, la remoción de ripios o desechos de formación de tamaño considerable en los lodos de perforación.
Estos dispositivos son de los más eficientes ya que remueven hasta el 100% de los residuos de gran tamaño, es decir lossólidos mayores de 74 micrones (arenas y cortes gruesos), que en algunos casos elimina la necesidad de utilizar un desarenador (el cual se explicara más adelante).
En la actualidad, se utilizan tres tipos de zaranda:
1) La zaranda de movimiento circular: Es de las más antiguas en el mercado y produce generalmente la fuerza centrifuga o fuerza G más baja. La ventaja de estetipo de zaranda es mucho más eficaz con los sólidos pegajosos de tipo arcilloso, al reducir el impacto que éstos sólidos tienen sobre la superficie de la malla.
2) La zaranda de movimiento elíptico: Es un modelo mejorado de la de movimiento circular, en donde se levanta el centro de gravedad por encima de la cubierta y se usan contrapesos para producir un movimiento oviforme. Estazaranda produce el mayor secado, por lo cual se puede utilizar en lodos densificados o como limpiador de lodo para secar el flujo que sale por debajo de un deslimador.
3) La zaranda de movimiento lineal: Utiliza dos motores de movimiento circular montados en la misma cubierta. Los motores estás configurados para rotaciones contrarias por lo que se producirá una fuerza G ascendente y otra...
tracking img