Control del gasto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CONTROL DEL GASTO PÚBLICO:
CONCEPTO.- El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.
Lagestión económico-financiera de los entes públicos está sometida por Ley a procedimientos de control.
La función de control del gasto público se la puede definir como la actividad consistente en comprobar que la actuación de los entes públicos se adecua a los principios de legalidad y de buena gestión, y que se cumplen los objetivos plasmados en los Presupuestos. El contenido de dicha función seconcreta en distintos procedimientos que se aplican durante la ejecución del Presupuesto.
Dicha función se ejerce sobre los entes de la Administración Pública, a través del examen de todos sus actos y decisiones económicas y en distintos momentos y periodos del ciclo presupuestario. Tiene así distintos ámbitos:
- subjetivo: porque el control se ejerce sobre la gestión económica hecha por los entespúblicos, abarcando todo el sector público (aunque también puede afectar a entes privados, como por ejemplo el beneficiario de una subvención para comprobar el empleo que ha dado a una subvención pública).
- material: porque el control afecta a todos los documentos, y expedientes de la Administración que dan origen al reconocimiento de derecho y obligaciones económicas, y a los ingresos y pagosque de ellos se deriven.
- temporal: la función de control se ejerce a través de distintas fases en el tiempo, iniciándose en el periodo de ejecución del Presupuesto, y acaba cuando se rinden las cuentas de la actividad económico-financiera.
Clases de control de la actividad económico-financiera:
1) Según el sujeto que la hace:
a) control interno: el órgano que lo ejerce depende del entepúblico cuyos actos supervisa. Lo realizan órganos de la propia Administración. Esto pasa en nuestro caso con la Intervención General, órgano dependiente (con rango de Dirección General) de la CEH de la Junta de A. este control usa técnicas propias del control preventivo y del posterior, y dirige su acción hacia los aspectos de legalidad, eficacia y eficiencia
b) control externo: si el órganosupervisor no depende del ente cuyos actos supervisa. (ejm: la Cámara de Cuentas en nuestra CA, el Tribunal de Cuentas en el Estado, y el Parlamento). En todos los casos son órganos que dependen no de la Administración, sino del Poder Legislativo. En estos casos estos órganos solo usan técnicas de control posterior, orientadas a examinar aspectos de legalidad, eficacia, eficiencia pero sobretodo de lasCuentas Públicas presentadas por el Gobierno tras haber ejecutado el Presupuesto de un año.
2) según el momento en que se hace el control:
- control preventivo: si se hace previamente a la aprobación de los actos administrativos económicos (como hace la Intervención, mediante la función Interventora).
- control posterior: se hace sobre gastos ya ejecutados (Control financiero).
3) Según elobjeto perseguido:
- control de legalidad: comprueba que la Administración en el ejercicio de su actividad económico-financiera cumple la normativa aplicable en cada momento.
- control de Eficacia: comprueba el grado de ejecución y cumplimiento de los programas de gastos públicos que figuran en el Presupuesto.
- control de eficiencia: mide la relación existente entre el coste de funcionamiento delos servicios y la utilidad que de ellos se deriva.
- Función interventora: comprende un conjunto de actuaciones como son:
a) la fiscalización previa: consiste en analizar los gastos antes de que el órgano competente los apruebe, para verificar la legalidad aplicable al caso. Se hace comprobando los siguientes puntos:
- que la obligación o gasto se genera por un órgano competente.
- que hay...
tracking img