Control Electrónico De Temperatura e Iluminación

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Control Electrónico de temperatura e iluminación

El proyecto que vamos a describir hace uso de un microcontrolador pequeño, de la familia 16F de Microchip y un sensor de temperatura Dallas DS1820 para mantener la temperatura (y opcionalmente la iluminación) de un recinto dentro de los parámetros establecidos por su programa.

Control Electrónico de temperatura e iluminación
Este tipo decircuitos es ideal para la utilización en hogares o, mejor aún, en invernaderos o cámaras de cría de diferentes animales. Se pueden seleccionar los tiempos de encendido y apagado de las luces y del sistema de ventilación, como así también seleccionar qué temperatura deseamos a lo largo del día. Como si fuera poco, el sistema se encarga de encender la calefacción o el aire acondicionado segúncorresponda.

Además del circuito completo y la explicación paso a paso para su construcción, le brindaremos al lector un programa de ejemplo, realizado en el BASIC del PIC SIMULATOR IDE, que hace uso de todas estas posibilidades. Dicho programa podrá ser modificado fácilmente para adaptarse a situaciones particulares, ya que esta totalmente comentado.

Vista lateral del conjunto terminado.Como explicábamos antes, el centro del proyecto es un microntrolador de la empresa Microchip. Concretamente el modelo 16F628A, cuyo costo no supera los 3 euros, lo que permite que el costo total de este proyecto se mantenga por debajo de los 30 euros.

El circuito
Hemos utilizado como interfaz con el usuario un display de cristal líquido de dos líneas de 16 caracteres cada uno. Este seencarga de mostrar continuamente la hora, el programa elegido, la temperatura actual, la máxima y la mínima alcanzada, y también el estado (encendido o apagado) de cada una de sus salidas: calefactor, aire acondicionado, ventilador y luz.

La temperatura se obtiene mediante un sensor DS1820, cuya principal característica es que, en lugar de transformar la temperatura en una tensión (tal como hacenla mayoría de los sensores de este tipo), posee un microcontrolador incorporado. Además, al ser interrogado nos devuelve directamente la temperatura leída en forma de una serie de bits. Este sensor merece un capítulo aparte, y será objeto de algún artículo en el futuro. Incorpora una pequeña memoria EEPROM interna que podemos utilizar para almacenar las temperaturas leídas, alarmas configurables, yuna serie de funciones que son muy valiosas y poco habituales en estos sensores. Su costo es muy razonable para lo que son sus características, y no supera los 5 euros.

Existen dos pulsadores, que se utilizan para seleccionar el programa elegido y para “resetear” (poner en cero) las temperaturas máximas y mínimas registradas.
Debido a que se lleva la cuenta del tiempo, se emplea un cristal de4MHz que brinda una gran estabilidad en el tiempo, bastante mayor a la obtenida con el oscilador interno del microcontrolador.

Todas las salidas que controlan los equipos que proporcionan el calor, frió luz y el ventilador se manejan mediante microreles, capaces de manejar una corriente máxima de 10A en sus contactos. Estos reles son inversores, por lo que se puede obtener la función inversadependiendo de en que contactos conectemos el equipo en cuestión. Como las salidas del PIC no proveen la corriente suficiente para excitar el rele, se han intercalo una resistencia de 1K5 y un pequeño transistor que provee la corriente necesaria al rele. El diodo 1N4001 que protege al transistor de la corriente inversa que se genera en las bobinas de los reles al desenergizarse.

La alimentaciónde este circuito se realiza a partir de 12V de corriente continua, obtenidas de una pequeña fuente universal como las que se pueden adquirir en cualquier comercio, y que sea capaz de proporcionar una corriente de unos 500mA. En el circuito podemos ver una etapa de alimentación que se encarga de filtrar el rizado que pueda haber en la fuente mencionada, un diodo que nos protege de conexiones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control electrónico de temperatura
  • control de la temperatura
  • Control de temperatura
  • Control De Temperatura
  • Control de temperatura
  • Controlador de temperatura
  • Controlador De Temperatura
  • Control de Temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS