Control fiscal

Páginas: 24 (5981 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Seminario de Investigación I
Asesor de Asignatura: LAZARO VALENCIA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formulación de la pregunta
¿Qué aportes importantes podemos encontrar en el sistema de Control Fiscal de Cuba aplicables a nuestro sistema, para disminuir la corrupción en nuestro país?

Objetivo General
Fortalecer el sistema de Control Fiscal colombiano mediante un modelo funcional con el finde minimizar riesgos y que la gestión de la administración sea más confiable.

Objetivos específicos:
1. Conocer el sistema de Control Fiscal en Colombia identificando sus falencias.
2. Establecer la caracterización del Control Fiscal en Cuba. Diferencias y semejanzas con respecto al sistema colombiano.
3. Identificar los procedimientos sobre Control Fiscal utilizados en Cuba quepuedan ser aplicables al sistema colombiano.
4. Encontrar herramientas que ayuden a que la gestión administrativa sea más confiable y eficiente.
5. Evaluar la funcionalidad de los procedimientos identificados para nuestro sistema actual, teniendo en cuenta el régimen del que se forma parte y la situación socio-económica de nuestro país.

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Para qué se necesita unbuen sistema de control fiscal?
¿Cómo se puede lograr disminuir la corrupción dentro del sistema actual?
¿Con quién se cuenta para la implementación de los procedimientos y la nueva estructura?
¿Por qué es necesario conseguir herramientas que le puedan servir de apoyo al sistema de control fiscal en Colombia?
¿Cuándo se debe hacer el cambio de cultura organizacional?
¿Cuánto se debe invertirpara el ajuste del proyecto?
¿Qué fuentes de información pueden apoyar la tarea investigativa?
¿Dónde se debe desarrollar el trabajo de investigación?

IMPORTANCIA

Se considera de gran importancia este trabajo de investigación por cuanto se analiza de una manera detallada la situación actual del control fiscal en nuestro país, así mismo pretendemos encontrar herramientas útiles en otrossistemas con el fin de fortalecer el nuestro.
La novedad del proyecto de investigación, se fundamenta en que el tema aporta técnicas a las autoridades que ejercen control a nivel nacional, departamental y municipal, y para nosotros estudiantes de academia dedicados al estudio y aplicación de solución a los problemas relacionados con el manejo y disposición de los bienes del estado en orden a cumplircon los fines de este.
El proyecto de investigación es de interés para las empresas estatales para que en el ejercicio de su función puedan alcanzar sus metas en el manejo de los recursos y tomar las decisiones más apropiadas en el momento oportuno.

JUSTIFICACIÓN
Escogimos a Cuba como nuestro referente, dado que el modelo de Control Fiscal adoptado por ellos, demostró ser efectivo paraalcanzar los objetivos macroeconómicos en un momento donde el país se veía directamente impactado por la caída del bloque socialista, no solamente mostrando una reactivación de la economía de la Isla, sino también una recuperación en el PIB del 0.7%, cifra que se ha venido manteniendo, logrando conservar su filosofía socialista para atender la cobertura de los gastos sociales en educación, salud,seguridad social y de los bienes de consumo de primera necesidad (Tomado de internet). Modelo que sin duda alguna se puede ajustar al nuestro teniendo en cuenta que Colombia pertenece a un modelo democrático y que según la Constitución Nacional su fin último es buscar el interés general sobre el particular, buscando transparencia, equidad, eficiencia, racionalidad en la administración de los bienespúblicos.
Para el Contador Público es importante conocer la estructura y el funcionamiento del sector público que le permita tener una visión amplia y suficiente del manejo de los bienes del estado y con su desempeño profesional contribuir al cumplimiento de las políticas macroeconómicas del gobierno.
El Contador Público debe hacer presencia en las entidades estatales, no sólo porque la esencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control fiscal
  • Control Fiscal
  • CONTROL FISCAL
  • Control Fiscal
  • Control fiscal
  • control fiscal
  • CONTROL FISCAL
  • Control Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS