Control int

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Una definición de Contabilidad es la siguiente:

“Contabilidad es la ciencia que trata de la información y control de hechos económicos y financieros, procurando los medios de organización y administración más adecuados para llevar cuenta clara y exacta de las operaciones que se realizan y de sus resultados” (Contabilidad I de Patricio Jiménez)

Según el Boletín Técnico N° 1 del Colegio deContadores de Chile AG., “el objetivo de la Contabilidad es proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventos económicos que las afectan, para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas”. Además agrega: “Para el ente en sí, esto involucra un elemento importante decontrol, eficiencia operativa y planificación”.

De la definición de Contabilidad y del objetivo de ésta señalado en el Boletín Técnico N° 1 del Colegio de Contadores AG. se desprende que la finalidad principal es proporcionar información a todos los niveles de la administración y a entidades externas para la toma de decisiones y además, la información contable entregada debe permitir ejercerun control adecuado sobre las actividades de la empresa y entregar elementos de juicio suficientes para juzgar la gestión de la administración.

La Contabilidad, con el fin de lograr los objetivos anteriormente expuestos, debe entregar herramientas que permitan diseñar sistemas contables que puedan proporcionar una adecuada información para la planificación administrativa; además debeincorporar el diseño de medidas que permitan controlar los activos de la empresa y asegurar la confiabilidad de la información, lo cual es un objetivo del sistema de control interno.

CONTROL INTERNO

Definición
Según el Instituto Americano de Contadores Públicos, control interno se define como: “aquel sistema de control que comprende el plan de la organización y todos los métodos y medidascoordinadas, adoptadas por la empresa para salvaguardar los activos, comprobar la exactitud y confiabilidad de los datos contables, promover la eficiencia operativa y fomentar la adhesión a las políticas administrativas prescritas”.
El control interno incluye controles que se pueden considerar como contables y otros como administrativos.
Los controles contables comprenden el plan de la organización ytodos los métodos y procedimientos cuya misión es proteger los recursos de la empresa y la fiabilidad de los registros financieros; y deben diseñarse de tal manera que brinden una seguridad razonable de que:
1. Las operaciones se realizan de acuerdo con autorizaciones de la administración.
2. Las operaciones se registran debidamente para:
• facilitar la preparación de los estados financieros deacuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados;
• lograr salvaguardar los activos y
• poner a disposición información suficiente y oportuna para la toma de decisiones.
3. Los registros contables generan información integra, válida, exacta, que se mantiene en el tiempo y que es de acceso restringido.
4. El acceso a los activos sólo se permita de acuerdo con autorizaciones dela administración.
5. La existencia contable de los bienes se compare periódicamente con la existencia física y se tomen medidas oportunas en caso de presentarse diferencias.
El control interno administrativo se relaciona con normas y procedimientos relativos a la eficiencia operativa y a la adhesión a las políticas prescritas por la administración e influye indirectamente en los registroscontables. Busca que las actividades de la empresa se desarrollen eficaz y eficientemente de acuerdo con las políticas trazadas por la gerencia, en atención a las metas y los objetivos previstos.
El control interno se expresa a través de las políticas aprobadas por los niveles de dirección y administración de la empresa, mediante la elaboración y aplicación de técnicas de dirección, verificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Int
  • Int
  • INT
  • Guia de Controles para Ctrl Int
  • INT
  • Int
  • Int
  • Int

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS