Control interno contable

Páginas: 43 (10621 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
UNIDAD I

LA CONTABILIDAD Y LA
CONTADURIA PUBLICA

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD
En cualquier punto de la tierra y en cualquier momento de la historia, los hombres y la sociedad en general, han sentido, sienten y sentirán la necesidad de conocer con que recursos cuentan y cómo ejercer un control sobre los mismos, de forma que logren aumentar sus probabilidades de acumulación o,al menos no caer en una situación deficitaria.

En su desarrollo, la Contabilidad transita por la huella histórica del comercio y la industria: se estructura conforme al surgimiento y evolución del crédito, la banca, la maquinización, las corporaciones mercantiles, las comunicaciones electrónicas; se liga a los fenómenos económicos y a las innovaciones en los sistemas financieros; a los métodosde la administración y al cambio en la conceptualizacion de la sociedad; a los procedimiento empresariales y a la legislación mercantil, laboral y fiscal.

Por ello, hacer una historia de la contabilidad y establecer su significado tiene como referencia imprescindible la historia del comercio. Las primeras manifestaciones de una rudimentaria contabilidad, debieron de ser posibles en cuantoexistieron tres condiciones básicas: que el hombre hubiera formado un grupo social, que concurrieran actividades económicas en numero e importancia tal que fuera preciso llevar un testimonio de ellas y, finalmente, que se dispusiera de un medio para conservar la información narrativa de los hechos (escritura) y que, a la vez, permitiera registrar cifras en términos para establecer medidas y unidadesde valor.

La contabilidad se ha ido adaptando al progreso comercial, en virtud de que constituye un elemento indispensable de la buena administración de las empresas. Sin la información financiera que produce la contabilidad no seria posible dirigir los negocios con eficiencia, las operaciones de bolsa con acciones de sociedades mercantiles no serian factibles o resultarían muy aventuradas, nopodrían existir el Impuesto Sobre la Renta y otros gravámenes mediante los cuales se pretende aplicar modernos principios impositivos como los de proporcionalidad y equidad, así como otras situaciones del ámbito financiero y económico.

Evolución Histórica de la Contabilidad
[pic]
BREVE HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de losprimitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar. Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejo para poder serconservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio.

En los mas antiguos testimonios de lenguaje escrito de la cultura occidental son los encontrados en la Baja Mesopotamia, que datan del año 3,500 A.C. los cuales son, precisamente, documentos de carácter administrativo y contables, referentes a los impuestos quese habían de pagar al templo. La organización de los ejércitos también requería un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas. Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de los Incas, que empleaban los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y coloresordenados a los largo de un cordel, y cuya finalidad, aun no se revela totalmente, era sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico.
[pic][pic]

[pic]

MESOPOTAMIA
Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas, que fueron sumamente laboristas en todas las épocas.
Se tiene como antecedente más remoto una tablilla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno de capital contable
  • Control Interno Despacho Contable
  • Control interno contable
  • Informe Del Control Interno Contable
  • El control interno administrativo y contable
  • Principios De Control Interno Contable
  • Temas generales del control interno contable
  • EL CONTROL INTERNO LOS SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS