Control interno sobre los invetarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN COMERCIALY CONTADURÍA PÚBLICA
CAMPUS BÁRBULA

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO SOBRE LOS INVENTARIOS. CASO: SBS BUSSINES SPORT, C.A. DIVISIÓN MAGALLANES.


Bárbula, Junio de 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema

En pleno siglo XXI las organizaciones se enfrentan cada vez más a las repercusiones de la globalización, especialmente en el ámbito tecnológico y comercial, donde el constante movimiento de la economía y la competitividad son factores determinantes para poder mantenerse en el mundo empresarial. Como consecuencia del auge que ha tomado el comercio a nivel mundial,nace la preocupación de la gerencia moderna, de diseñar e implementar nuevos controles, al mismo tiempo que mejorarlos y perfeccionarlos, con el fin incrementar la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la información económica-financiera. En tal sentido, se manifiesta el control interno dentro del campo administrativo, contable y financiero.

Venezuela se ha caracterizado por tenerun sistema económico muy cambiante e inestable, y las empresas han tenido que desarrollar sus actividades económicas dentro de este entorno. Por esta situación, se ha incrementado la importancia de contar con un buen sistema de control interno, ya que depende de ello el conocer la situación real de la empresa.

La necesidad del control interno, se pone de manifiesto en la organización, amedida que esta aumenta su complejidad, y se hace más difícil el manejo del control directo de las operaciones por parte de la dirección, es por eso que las organizaciones deben formular procesos de control interno que les permita desenvolverse dentro del campo empresarial.

Dicha realidad, se evidencia principalmente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya que en su gran mayoría nocuentan con dichos controles internos, esto se debe, a que no ejecutan los apropiados procedimientos para un buen funcionamiento de las operaciones de la empresa. En este sentido, Puentes (1999; 72) señala que estas empresas deben enfrentar y superar muchas vicisitudes, ya que están sujetas a diversos cambios gubernamentales que las pueden obligar a cerrar sus puertas, ya que no cuentan con unacapacidad gerencial ni económica para superar situaciones relacionadas al impacto inflacionario, tasas tributarias, limitaciones en la obtención de créditos, entre otros.

Entonces el control interno minimiza errores que pudieran existir ya sean en los activos, en los pasivos y en general la exactitud de los registros de información financiera, es decir, ejerce una función correctora de lasdesviaciones. Contando con un adecuado control interno, se disminuye el riesgo de fraude, ofreciendo también una visión más clara de la situación actual de la empresa. Dentro de este enfoque el International Standard on Auditing citado por Mantilla y Cante (2005), descubren que:

Sistema de control interno significa todas las políticas y procedimientos (controles internos) adoptados por laadministración de una entidad para asistir en el logro de los objetivos de la administración de asegurar, en cuanto sea práctico hacerlo, la dirección ordenada y eficiente de sus negocios, incluyendo la adherencia de las políticas de la administración, la salvaguarda de los activos, la prevención y detección de fraude y error, la exactitud y completitud de los registros contables, y la preparaciónoportuna de información financiera confiable. (p. XII)

Dentro de este mismo orden de ideas, Mantilla (Marzo, 2005) define el control interno así:

El Control Interno se define ampliamente como un proceso realizado por el consejo de dictadores, administradores y otro personal de una entidad, diseñado para proporcionar seguridad razonable mirando el cumplimiento de los objetivos en las siguientes...
tracking img