Análisis de película "memorias de una geisha"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1514 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Realizamos la observación de la película “Memorias de una Geisha” donde presenta la historia de Chiyo, una niña japonesa que, a los nueve años, es vendida (junto a su hermana Satsu) por su padre.
Separada de su hermana, llega a una casa de geishas de Kyoto como aprendiz, donde conoce a Calabaza (una niña que llegó en las mismas condiciones que ella) y se crea unagran amistad, pero Hatsumoto, la geisha principal de la casa, consigue que sea relegada al papel de sirvienta.
Un encuentro por casualidad que tiene con un hombre “El presidente”, cambiará su vida.
Bajo la tutela de Mameha, una de las geishas más famosas del momento, se convertirá en la deseada Sayuri, reina en su competitivo mundo.
El contexto histórico en el que se encuentra elfilms es antes y durante la Segunda Guerra Mundial
Presentamos un análisis desde el punto de vista psicológico, mirado desde la perspectiva de Jean Piaget, Sigmund Freud y Erik Erikson.
Los aspectos fundamentales están basados en los conceptos de: cultura, etapas del desarrollo, aprendizaje, medio, evolución, subjetividad y crisis.

DESARROLLO

Es importante tenerpresente el tipo de cultura que se presenta en este films,
Jorge Larroca define a la cultura japonesa como” la cultura de la vergüenza”, tiene que ver con que la mujer debe servir al hombre, está basada en el honor.
El rol de una geisha es agradar a los hombres., mostrarse. Mameha expresa:”vendemos nuestros talentos, no, nuestros cuerpos”
Cultura es el conjunto de información yde patrones de comportamiento transmitidos mediante el aprendizaje, de generación en generación dentro de la especie humana. Son características que tiene un pueblo en un tiempo determinado, formas de actuar pensar y sentir, conjunto de valores, creencias
e ideas.
La cultura tiene que ver con la humanización (la adquisición cultural) y dentro de los procesos de evolución humana serelaciona con la hominización (adquisición de rasgos genéticos de la especie). La herencia es un aspecto relevante en este films, ya que es diferente a la nuestra, se trata de la transmisión de caracteres físicos y psíquicos de los progenitores. La herencia va a influir en nuestro desarrollo y está pautado por el medio
Medio es el ambiente que habita un individuo y va a influir en él demanera diferente constituyendo a su maduración y aprendizaje.
Para Chiyo fue fundamental el cambio de medio para llegar a ser geisha. El medio social y cultural hicieron que tuviera un cambio radical en su vida, de otra manera, en el campo donde vivía hubiera influido para que aprendiera otras cosas y madurara en forma distinta.
La maduración consiste en el momento óptimo en que elsujeto toma ciertas adquisiciones en el desarrollo, una transformación psíquica y corporal que se da progresivamente y le proporcionan al individuo diferentes facultades que van permitiendo la adaptación al medio específico en el que se encuentra.
Las leyes inmanentes establecen el destino final del desarrollo, en el aspecto físico es más difícil determinar la madurez de cada individuo y estodepende del medio social y cultural en el cual se encuentra. Por otra parte un elemento a tener en cuenta en el personaje de Chiyo es el aprendizaje que adquiere en tan poco tiempo y que en este caso no dificultó el hecho de que su corta vida la haya vivido en el campo.
Morris define al aprendizaje como” el proceso en que la experiencia o la práctica pueden producir un cambio relativamentepermanente en la conducta…”
La protagonista tuvo un cambio en el medio lo que acarrea un nuevo aprendizaje, tratar de adaptarse, comportarse como una futura geisha.
La teoría de Piaget hace referencia al proceso de equilibración. La misma es constructivista lo que significa que los niños construyen activamente su conocimiento y pensamiento. En la construcción de su mundo el niño usa...
tracking img