CONTROL MEDICO DEL DEPORTE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9507 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL MEDICO DEL DEPORTE
Autor. Ph.D Edwin Vinueza Tapia
Índice de Contenidos……………………………………………………………………1
1. Introducción……………………………………………………………………………2
2. Descripción………………………………………………………………………………3
3. Análisis general…………………………………………………………………………7
4. Actualización………………………………………………………………………….13
4.1.1. Confección de una correcta Historia Clínica Médico-Deportiva………..14
4.1.2. Estudio delas Fracciones Morfológicas del Cuerpo a través de la Composición Corporal…………………………………………………….17
4.1.3. Resistencia Anaeróbica-Lactácida ……………………………………….19
4.1.4. El control médico ………………………………………………………….20
4.1.5. Resistencia Anaeróbica Alactácida………………………………………. 28
5. Discusiones…………………………………………………………………………….30
6. Recomendaciones………………………………………………………………………31
7.Conclusión………………………………………………………………….………..…33
8. Bibliografía:…………………………………………………………...……………….34

CUADROS Y GRÁFICOS
Grafico No.1. Trabajo desempeñado por el Control Médico. ………………………..…5
Grafico. No. 2. Principales Pruebas Medicas de Laboratorio……………………….... 14
Grafico No.3. Estudio de las Fracciones Morfológicas del Cuerpo a través de la Composición Corporal ………………………………………………………………...18
Grafico No. 4. Intensidad de Trabajo …………………………………………………21
GraficoNo. 5. Pruebas Ortostáticas…………………………………………………....22
Grafico No. 6. Evaluación de Las Cargas de Trabajo. ………………………………...24
Grafico No. 7. Ej. Lo primero que se debe hacer es caracterizar al Atleta…………..25





1. Introducción.
Debido a la importancia que la actividad deportiva está adquiriendo cada vez más en nuestra sociedad, es imprescindible y necesario que ésta conlleve un mayorcontrol desde el punto de vista médico de los deportistas, ya que solo así se puede asegurar el estado de salud de la población que practica deporte.
Por otro lado, la Medicina del Deporte es una ciencia mediante la cual se realiza una prevención de las enfermedades, anticipándose a ellas y evitando en lo posible su presencia en el deportista, además de informando de cuál es el estado físico deldeportista controlado y sobre qué parámetros incidir para mejorar los resultados, aparte del seguimiento a realizar sobre su entrenamiento.
Los médicos del deporte trabajan casi siempre, en la mayoría de los casos, con una población sana, sin enfermedades, y el deber es, por todos los medios (legales y permitidos), posibilitar que estos deportistas no se enfermen.  Por lo tanto, podemos afirmar quela Medicina del Deporte es fundamentalmente preventiva. Deshin, D.F (2002)

Está claro que todo practicante de una actividad deportiva debe pasar un control médico-deportivo de tal forma que con él se descartaría, cualquier tipo de anomalía física que le pudiera llevar a un desenlace fatal, siendo su último estadio la terrible muerte súbita.  Esta tiene solución y no es otra que el conocimientocorporal y la valoración fisiológica del organismo, porque sabiendo cómo estamos actuamos en consecuencia, conocemos hasta donde podemos llegar y cuáles son nuestros límites, además de incidir en aquellos parámetros a mejorar por el entrenamiento deportivo.

De la misma forma, el médico del deporte, por medio de controles continuos no sólo valora el estado de salud y sus posibles alteraciones,sino que comunica al entrenador la objetivación del estado de entrenamiento y la capacidad funcional de cada uno de los deportistas, con lo cual sirve de ayuda al entrenador para la mejor dosificación de las cargas de entrenamiento. Bube, H (2000)

El entrenador debe exigir del médico, no sólo que cure las lesiones de sus entrenados, sino que tome parte activa en la formación física de ellos,la realización con éxito de esta tarea exige del médico una observación cuidadosa de la reacción de los deportistas durante el entrenamiento y las competencias.  Con el seguimiento continuo puede actuar de forma que evite el sobre-entrenamiento, así como alteraciones de la salud. Alba, A.L (2006)

Esta forma de trabajo puede llevar a alcanzar las máximas...
tracking img