Control de residuos medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE RESIDUOS MEDICOS
Los hospitales e institutos de salud generan grandes volúmenes de residuos que pueden ser muy tóxicos e infecciosos, y la quema y vertido de estos residuos amenaza lasalud humana y ambiental.
El primer paso para el control de residuos y materiales médicos en general es la minimización y segregación de residuos. Minimizar los residuos no sólo protege al hombre y elambiente sino que además ahorra a los establecimientos cantidades significativas de dinero. Entre las técnicas de minimización de residuos se destacan:
• Reducción de la fuente: minimizar oeliminar la generación de residuos en la fuente misma a través de técnicas tales como sustitución de productos, control de inventario, cambios de tecnología y buenas prácticas operativas. También se puedereducir la toxicidad de los residuos mediante las políticas de compra y la sustitución de productos.
• Segregación: separar los diferentes tipos de residuos en el punto de generación y mantenerlosseparados entre sí. Mediante esta práctica es posible aplicar las técnicas adecuadas de recuperación de recursos y de reciclaje a cada residuo por separado. Se minimiza la cantidad de residuosinfecciosos, peligrosos, y radiactivos de baja actividad que deben tratarse de conformidad con requisitos especiales (y en general costosos). Si no se separan, todos los residuos médicos deben tratarse comopotencialmente infecciosos.
• Recuperación y reciclaje de recursos: recuperación y reutilización de materiales de desecho. La mayoría de los residuos de los establecimientos médicos sonsorprendentemente parecidos a los residuos de un edificio de oficinas o un hotel: papel, cartón y restos de comida. Los hospitales pueden implementar programas relativamente simples que desvíen estosmateriales del flujo de residuos sólidos, lo cual reduce los costos de disposición.
Una vez minimizados y separados los residuos hospitalarios, los residuos infecciosos deben ser tratados para prevenir la...
tracking img