Control prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO

2

Gustavo Pagés

CONTROL PRENATAL
ASPECTOS GENERALES ASPECTOS HISTÓRICOS DEFINICIÓN COMPONENTES DEL CONTROL PRECONCEPCIONAL Historia reproductiva Historia familiar Evaluación médica Evaluación nutricional Evaluación social DIAGNÓSTICO DE EMBARAZO HISTORIA CLÍNICA Datos Personales Edad Estado Civil Procedencia Raza Historia actual Antecedentes obstétricos Antecedentes familiaresAntecedentes personales Ginecológicos Cardiovasculares Pulmonares Renales Gastrointestinales Neurológicos Endocrinológicos Quirúrgicos Hábitos Examen físico Examen físico general Examen gineco-obstétrico Exámenes de laboratorio Otros estudios PRUEBAS DE DESPISTAJE Despistaje de alteraciones cromosómicas Despistaje de defectos del tubo neural Despistaje de diabetes gestacional Prevención deinfección por Estreptococo β− hemolítico CONSULTAS SUCESIVAS Maniobras de Leopold Primera Segunda Tercera Cuarta DIAGNÓSTICO DE EDAD GESTACIONAL Criterios clínicos Fecha de la última regla Síntomas de embarazo Examen gineco-obstétrico Criterios inmunológicos Criterios radiológicos Criterios ultrasonográficos Doppler Ecosonografía ORIENTACIONES GENERALES Actividad sexual Viajes Ejercicio y reposo HigieneDrogas CONCLUSIONES REFERENCIAS

O B S T E T R I C I A

M O D E R N A

ASPECTOS GENERALES
En las últimas décadas los logros de la ciencia médica han superado las aspiraciones más optimistas, logrando con ello el asombro de la humanidad. La cirugía con sus transplantes de órganos, la utilización de modernos equipos electrónicos en medicina interna, la eficiencia creciente de laanestesiología, las precisiones de la antibioticoterapia, el desarrollo de la imagenología etc., son apenas unos pocos ejemplos de este vertiginoso progreso. La obstetricia no se ha quedado atrás y, desde el punto de vista cualitativo y en forma significativa, ha logrado un progreso notable. Uno de los logros más significativos en obstetricia lo constituye el control prenatal, el cual implica la evaluaciónsistemática y meticulosa de la gestante desde el inicio mismo del embarazo hasta su exitosa culminación. Para alcanzarlo, se presta especial atención a la implementación a todos los niveles y en forma precoz de la consulta prenatal, para que sea capaz de garantizar el éxito y lograr los mejores hijos en pro de una sociedad mejor.

embargo, la primera clínica para control prenatal ambulatorio fuecreada por Haig Fergunson (18621934), en 1915, en Edimburgo, que sirvió de modelo para todas las demás clínicas de control prenatal en el Reino Unido. El desarrollo y divulgación general de la atención prenatal en Inglaterra y parte del mundo occidental, se debe principalmente a Janet Campbell, quien fue la responsable de iniciar el Servicio Nacional de Clínicas Antenatales y uniformar los parámetrosde visitas y rutinas que se debían seguir durante el control prenatal. Gracias a su trabajo, se logró que del 40% de las embarazadas que recibía control prenatal antes de la segunda guerra mundial se pasara a 100% después de la misma (O´Dowd and Phillipp, 1994).

DEFINICIÓN
Se denomina consulta prenatal al procedimiento médico que tiene como propósito atender a la mujer durante la gestación aobjeto de reducir la morbi-mortalidad materno-fetal a su mínima expresión. Para lograr este objetivo se deben seguir normas y procedimientos que permitan un adecuado control de la evolución del embarazo tanto para la madre como para el producto de la gestación.

ASPECTOS HISTÓRICOS
Durante el siglo XVII se creía que el cuerpo humano estaba constituido por 4 humores: la sangre, la flema, labilis amarilla y la bilis negra, y que la salud provenía del equilibrio de éstos. También, debido a la alta tasa de morbilidad y mortalidad materna, se creía que el embarazo era una enfermedad y, por tanto, debía ser tratada como tal. Razón por la que, durante este siglo, el único tratamiento antenatal fue la exanguinación, la cual se practicaba realizando una incisión con un bisturí o con una...
tracking img