control presupuestario

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Control Presupuestario
El control presupuestario es uno de los más importantes sistemas integrados de control de la actividad económico-financiera de la empresa.
Constituye una fase fundamental dentro de la gestión presupuestaria y está orientado a:
 Comparar los datos reales con los objetivos fijados: La actividad de la empresa ocasiona unos resultados, que el sistema de control debe ponerde manifiesto. Estos resultados habrán de compararse con los objetivos preestablecidos en el proceso de planificación, poniendo de manifiesto las desviaciones existentes entre resultados reales y previstos.
Cuantificar e interpretar las posibles diferencias: Cualquier desviación debe ser siempre cuantificable, y las mismas podrán ser tanto positivas como negativas. Además de su cuantificación seránecesario analizar las causas y responsables de las mismas.
Adoptar las medidas correctoras oportunas: Es necesario decidir las acciones correctoras que consigan reducir las desviaciones y que mejor reconduzcan a la empresa nuevamente al logro de los objetivos establecidos.
 Seguimiento y control de la implantación de las anteriores medidas: se produce, por tanto, una retroalimentación delsistema que puede alcanzar todos los niveles de la empresa.







Antecedentes de los Sistemas Presupuestario
El origen de la planificación de los recursos siempre ha existido en la mente de la humanidad, desde luego que analizando sus aspectos más simplistas es posible también suponer que surgió espontáneamente, desde los orígenes del hombre, o por lo menos, cuando este aprendió a contary a valorizar. En la actualidad los sistemas presupuestarios incluyen el control de más áreas, siendo de esta manera una herramienta importante para la eficiencia de la administración. El siguiente cuadro señala los principales antecedentes del tema en estudio.

Año
Suceso
A finales del
siglo XVIII

Origen en el sector gubernamental cuando se presentaban al Parlamento Británico los planesde gastos del reino y se daban pauta sobre su posible ejecución y control.

En 1820
Francia adopta el sistema en el sector gubernamental
En 1821
Estados Unidos lo acogen como elemento de control de gastos público.
Entre 1912 y
1925.
Después de la
primera guerra
mundial
El sector privado noto los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en relación al control degasto. Además en este periodo crecen las industrias con rapidez y se piensa en el empleo de método de planeación empresarial. En la empresa privada se habla intensamente del control presupuestario y en el sector público se aprueba una Ley de Presupuesto Nacional.
En 1928
La técnica seguía evolucionando junto con el desarrollo alcanzado por la contabilidad de costos y adoptó el sistema de costoestándar que se aprobó después de acordar el tratamiento en la variación de los volúmenes de actividad particular al sistema de costos flexibles.
En 1930
Se celebra en Ginebra el primer Simposio Internacional de Control Presupuestal en que se definen los principios básicos del sistema.
En 1948
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos trabaja con un sistema de planeación por programa ypresupuestos.
En 1965
El gobierno de Estados Unidos crea el Departamento de presupuesto e incluye en las herramientas de planeación y control el sistema conocido como “Planeación por programas y presupuestos”.
Actualmente
Prestigiosos tratadistas, señalan que en especial los pronósticos relacionados con el
manejo del efectivo, son importantes para prevenir situaciones de insolvencia,
resolver atiempo problemas de liquidez y evaluar cualquier inversión.1

Control de Presupuesto de Área de Producción
El presupuesto de producción determina el número de unidades por cada producto a fabricarse para satisfacer las ventas planeadas a través de niveles de inventarios apropiados y a los costos que permitan obtener beneficios esperados.
Debe existir un equilibrio entre ventas, inventarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el control presupuestario
  • Control Presupuestario
  • control presupuestario
  • control presupuestario
  • control presupuestario
  • Control Presupuestario
  • control presupuestario
  • Control presupuestario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS