Control presupuestario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control del Presupuesto

Es un proceso para encontrar lo que se ha hecho y comparar los resultados reales con los datos correspondientes del presupuesto, con el fin de aprobar la actuación o remediar las diferencias ya sean ajustando las estimaciones del presupuesto corrigiendo las causas de la diferencia.

Fases del Control Presupuestario

a) Planeacion:
Los presupuestos se consideranun cálculo anticipado que prevé las operaciones que se pretende realizar y la obtención del resultado correcto dependerá de la información que se tenga, en el momento de efectuar la estimación.

b) Formulacion:
Esta fase integra la elaboración de los presupuestos parciales que se hacen en forma analítica de cada departamento del organismo y la realización de los presupuestos globales o sumariosprevios, puestos que están sujetos a ajustes; pero con la visión completa, general del presupuesto.

c) Aprobación:
La aceptación final del presupuesto debe ser especifica autorizada por la gerencia y comunicada a todos los departamentos involucrados.
Constituye una de las atribuciones básicas del congreso de un país, mediante la ley del presupuesto, ya que esta ley incluye la relación degastos que puede ejercer el Estado y los ingresos que debe alcanzar para el próximo año.
La aprobación tiene por objeto lograr el apoyo y la cooperación consistente de todo el personal, así como su afinación y ajuste dando lugar al presupuesto final.

d) Ejecución y Coordinación:
Para llevar a cabo el efecto de los presupuestos es necesario la cooperación de todos desde el obrero hasta el de másalta jerarquía por lo que es necesario formular manuales específicas de las labores coordinadas de procedimientos y de métodos que se requieran.

Normas del control Presupuestario
Se destacan a continuación algunos aspectos de carácter especial, que se deberán tomar en cuenta en el momento de elaborar el Proyecto de Ley de Presupuesto para los Órganos del Poder Nacional.
a) Lasreestructuraciones administrativas previstas, deberán programarlas, de tal forma que las mismas no impliquen incremento en las asignaciones presupuestarias. En todo caso, la ONAPRE debe recibir notificación de la aprobación de cada reestructuración que autorice Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo.
b) Se debe solicitar a las empresas productoras de los servicios básicos, en especiallas de electricidad, agua, teléfono y gas, las estimaciones de los precios y/o tarifas que
estarán vigentes durante el año que se presupuesta, con base a las cuales determinarán el monto total de los créditos presupuestarios a incluir en sus respectivos Proyectos de Presupuesto que permitan financiar totalmente estos servicios.
c) Se deben darle prioridad a la asignación de recursos para losproyectos u acciones
centralizadas de carácter social.
d) En materia de construcción de proyectos de inversión deben contemplarse los recursos necesarios para terminar los proyectos ya iniciados, así como dar prioridad
al mantenimiento y conservación de la infraestructura existente.
e) Los Órganos que realicen obras deberán registrar las mismas bajo la Estructura Presupuestaria de Proyectos, losestudios e inspecciones de obras deberán registrarse
en actividades asociadas a proyectos o en su defecto directamente a proyectos.
f) Para la formulación, ejecución, control y evaluación del presupuesto se utilizará el
Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos vigente elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto por mandato expreso de la vigente Ley.
g) Las solicitudes de recursospara subsidios, por parte de los Órganos, deben contener los objetivos bien definidos, el tipo de financiamiento y su respectivo monto, así como el número de personas y hogares beneficiados.
h) La obligación de los funcionarios con responsabilidad presupuestaria en los Órganos, de analizar cuidadosamente la información que suministren para que la misma sea completa y adecuada a la política...
tracking img