Control risk self assessment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Técnicas y Herramientas |

Control Risk Self Assessment

En los últimos años un creciente número de auditores, gerentes y otros profesionales, han dedicado un gran esfuerzo al desarrollo de un nuevo enfoque para examinar y evaluar la efectividad del control interno. Este nuevo enfoque sedenomina Control Risk Self Assessment (Autoevaluación de Riesgos y Controles), y se lo identifica con la sigla CRSA.
Implementado por primera vez en Gulf Canada Resources Ltd., sus principios básicos han sido utilizados en una amplia variedad de organizaciones. El concepto inicial ha evolucionado hacia el desarrollo gerencial más excitante en años: una técnica amplia, flexible, que puede ser"afinada" para examinar los temas gerenciales de más alto nivel o auditar los procesos más detallados.
CRSA emergió como una herramienta poderosa que puede ser utilizada tanto por la Auditoría Interna como por la contraloría o cualquier otra área de la entidad, para examinar y evaluar los procesos y controlar la eficacia dentro de sus respectivas organizaciones.
Autoevaluación es una metodologíaespecífica que requiere reuniones de trabajo o workshops conducidos por un facilitador en las que se plantea una discusión abierta durante la cual los participantes evalúan sus propios procesos. Como se puede ver, la autoevaluación se refiere específicamente a reuniones grupales manejadas por un facilitador que fomentan el intercambio de información.
En la autoevaluación, llevada a cabo mediantereuniones de trabajo, los facilitadores guían a los participantes en sus discusiones, pero las recomendaciones son desarrolladas directamente por el grupo durante la reunión.
En la figura puede apreciarse el flujo continuo del proceso de autoevaluación y mejoramiento.

[pic]

Etapas y características
Se puede definir al Control Risk Self Assessment como un proceso con las siguientes etapas ycaracterísticas principales:

1. Análisis preliminar
En esta etapa el responsable del CRSA efectúa un relevamiento exhaustivo de la operación, función o actividad a evaluar, del cual extrae una conclusión preliminar sobre la efectividad del sistema de control interno y de los riesgos existentes.
En esta parte del proceso se utilizan técnicas tradicionales para captar información y evaluarla, esdecir, cuestionarios, entrevistas, comprobaciones, etc. El objetivo de esta etapa es adquirir un conocimiento profundo de la operatoria a analizar y sus problemas o limitaciones, requisito indispensable para poder llevar a cabo una eficiente coordinación en la reunión de evaluación propiamente dicha.

2. Reunión de trabajo
Podemos diferenciar dos etapas: Preparación y Desarrollo.
Etapa dePreparación

La etapa de preparación de la reunión de trabajo involucra, entre otros, los siguientes aspectos:

• Definición precisa del objetivo a evaluar.
• Obtención del respaldo de la dirección sobre el objetivo a evaluar.
• Selección de los participantes.
• Capacitación de los participantes sobre la temática del control interno y sobre lametodología particular del CRSA.
• Definición de la estructura de control a utilizar.
• Cronograma detallado de la o las reuniones.
• Acondicionamiento del espacio físico y de los elementos de apoyo necesarios para el desarrollo de una reunión eficiente.
Etapa de Desarrollo

El desarrollo propiamente dicho de la reunión de trabajo tiene las siguientescaracterísticas básicas:

• La reunión es coordinada por un facilitador. El facilitador no impone su opinión ni tiene poder de decisión. Su función consiste en coordinar los criterios expuestos por los "dueños del proceso" a fin de que se logre el objetivo de evaluación planteado para la reunión. Todo ello, basado en su profundo conocimiento de la operación bajo análisis y en su condición...
tracking img