Control A La Gestión Publica

Páginas: 90 (22270 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública

Participación en el control social a la gestión pública
Momento de Sensibilización Módulo 1

Ministerio del Interior y de Justicia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia

•2•

Control Social a la Gestión Pública

Participación en el control social a la gestión pública

CONTROLSOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA

HACIA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LO PÚBLICO

L

a serie Documentos de Consulta del Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública ha sido diseñada como un instrumento significativo para el ejercicio de la democracia participativa en Colombia. Es grato presentar una segunda edición actualizada, esta vez con un módulo adicional a lospublicados en el 2003. Así la nueva serie reúne 8 módulos de formación que desarrollan fundamentos éticos, legales e históricos para un buen ejercicio ciudadano del control social.

La participación como derecho fundamental

La propuesta curricular de estos módulos ha sido concebida para ser implementada en los momentos de sensibilización, fundamentación, focalización y acompañamiento. El desensibilización es el espacio para promover la reflexión sobre civismo, democracia y del sentido de lo público; el de fundamentación, permite contextualizar las acciones de control social; el de focalización se orienta a desarrollar habilidades para el control ciudadano a objetos específicos como servicios públicos, vivienda y salud entre otros; y el de acompañamiento, busca promover acciones de apoyoque dinamicen el control social. El Plan de Formación, como experiencia de coordinación interinstitucional, busca preparar a los ciudadanos y ciudadanas del país, a las organizaciones sociales comprometidas con el ejercicio del control a la gestión de las entidades del Estado, y a los funcionarios responsables de dicha gestión pública. Se espera con la formación y capacitación lograr que elejercicio del control por parte de los ciudadanos confluya y enriquezca la tarea de los organismos de control, y fortalezca la confianza de los ciudadanos en el Estado y en la democracia. En la formulación del Plan de Formación se partió de un objetivo central: lo público en nuestro país requiere de un proceso histórico de construcción colectiva. De allí la importancia de la participación ciudadana en lavida social, en los diversos procesos políticos y, en especial, en el control a la acción estatal. Es claro que dicho control contribuye a hacer realidad un fundamento de la democracia contemporánea: el Estado requiere que el poder sea público, que se ejerza a los ojos de todos. Los contenidos de esta serie, preparados por un grupo de estudiosos de cada uno de los temas desde diversas entidades,son un esfuerzo por presentar de manera sencilla, pero sistemática, el conjunto de herramientas con las que contamos los colombianos para el ejercicio cualificado del control ciudadano a la gestión pública. El siglo XXI exige nuestro compromiso profundo con un país en el que la transparencia y la participación ciudadana son indispensables. Esperamos que este módulo le aporte a cada lector ylectora nuevos elementos y nuevos significados en este compromiso.

Capítulo I.

•3•

Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Publica

Participación en el control social a la gestión pública
Momento de Sensibilización Módulo 1

CAPÍTULO I LA PARTICIPACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL CAPÍTULO II LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COLOMBIA CAPÍTULO III EL CONTROL SOCIAL A LAGESTIÓN PÚBLICA CAPÍTULO IV EL ESTADO Y LA GESTIÓN PÚBLICA COMO OBJETO DEL CONTROL SOCIAL CAPÍTULO V REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS

7

13

23

41

57

61

•4•

Control Social a la Gestión Pública

Participación en el control social a la gestión pública

DEMOCRACIA:
LEGITIMIDAD Y REPRESENTACIÓN

l concepto de democracia generalmente se asocia con el gobierno del pueblo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transparencia Y Control Ciudadano En La Gestión Pública
  • La Nueva Gestión Pública: Control De Gestión
  • Control de la gestion publica
  • control de gestion publica
  • sistemas de control de la gestion publica
  • Gestión Publica Y Control Social
  • Control gestion pública
  • control de gestion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS