Control o descontrol de constitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CONTROL O DESCONTROL CONSTITUCIONAL?

De nuestra distinguida Constitución política de 1991 destaco el Artículo 4. “La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.”

Al recitar este artículo tan “justiciero” de la Constitución Política de Colombia surge un orgullopatriótico en mi que me hace olvidar, por cuestiones de segundos, la crisis del Estado sobre el tema de control de constitucionalidad. Pero hay que aclarar que mas que todo es una crisis de órganos de control, pues si estos controlan bien obligan a funcionar correctamente a los entes estatales, pues como lo planteo Montesquieu “el poder debe controlar el poder” y de esta manera garantizar el bienestardel ciudadano.

Por que si bien soportamos la contaminación publicitaria y casi el acoso democrático cada vez que surgen las elecciones, es porque el pueblo, la masa mayoritaria buscamos elegir una democracia representativa, aquella capaz de defender a capa y espada nuestra Constitución Política de Colombia única arma que tenemos para defendernos de aquellos q buscan hacerse de la vista gorda ypasar por encima de los intereses generales creando leyes que no la llamaría estatutaria sino “estratotaria”…Solo acoge a los que por poder les convenga.

Por otro lado la democracia constitucional se entiende como un sistema frágil de separaciones y equilibrios entre poderes de limites de forma y sustancia de ejercicio, son entonces los sistemas   de control de constitucionalidad, sistemasgarantistas del respeto por los derechos fundamentales de los ciudadanos,   para la corte consiste en una intervención en la jurisdicción de   un legislador, en nombre de la constitución.

Ahora bien, en estos últimos años hemos sido testigos de una batalla campal entre el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez con la Corte Constitucional a raíz de las sentencias de esta última que ha frenadola política de Seguridad Democrática impulsada por el presidente Uribe, con el objetivo de combatir la ofensiva de los grupos armados al margen de la ley, suscitando una gran polémica en Colombia.
Ha surgido todo tipo de criticas al respecto de esta politica de la seguridad Democratica por parte de los opositores que se agarran de lo minimo solo por cuestiones de territorios creando berrinchescomo niños chiquitos cuando pelean cual equipo de futbol es mejor. Sus críticas son tan subjetivas que se olvidan de un bien común, el bienestar general del pueblo.
Critican que el nombre es igual que la política de seguridad nacional promovida en America latina en los años 1970 y 1980 ante la amenaza comunista, pero a quien le importa si se llaman igual o no si ambas tienen objetivos diferentes.Que el pueblo como principal colaborador esta expuesto a la violencia, pero cual expuesto, si toda su vida lo ha estado ..de por Dios! Si ellos que son los mas afectados ya quieren que se acabe este conflicto, porque no ser ellos mismo que han vivido en carne propia y visto estos hechos tan aberrantes los que testifiquen lo que los ojos de los que están barrigones sentados en una sala que tienenun lujoso apartamento y no se cuantas criadas solo pueden es ver la situación del país por medio de periódico noticias creen darse el lujo de intervenir a criticar solo porque hay que prevalecer el partido político.
Un ejemplo mas de la mala actuación de lo entes que se supone que son los máximos órganos de control que deberían facilitar el progreso del país basándose en la Constitución Políticade Colombia y no estar como piedra en el zapato, ni lava ni presta la batea.
Y es que no es de ahora sino desde su instauración en 1991 la Corte Constitucional colombiana ha sido cuestionada y objeto de numerosas críticas desde distintos ángulos. También se ha visto confrontada por la jurisdicción ordinaria y contencioso administrativa, que la han acusado de desvertebrar el sistema jurídico a...
tracking img