Control constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL CONTROL
DE CONSTITUCIONALIDAD

No cabe duda que la Constitución política de un país es de gran importancia debido a que es en ella donde se plasman los derechos y deberes de cada persona como ser humano y de todos los ciudadanos como grupo social que están bajo la protección del estado como garante de derechos.

El ser humano es un ser social y por lo tanto busca asociarsecon otros ciudadanos de allí el pacto social el cual permite que confiera ciertas libertades para lograr una protección mayor de sus derechos, por lo tanto concede a otros que regulen a través de leyes y normas el comportamiento en sociedad así como derechos, libertades y obligaciones.

Por lo tanto es evidente la importancia que tiene la Constitución en un Estado ya que “es la norma suprema,escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las institucionesen que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades”.

CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

La Constitución de un país es la norma de mayor jerarquía y en Colombia el Constituyente lo manifestó así: “La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán lasdisposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades” articulo 4º CPC.

Como consecuencia de esto se creó La Corte Constitucional como ente encargado de vigilar que lo consagrado en el artículo 4º de la C.P. de Colombia se cumpla, es la encargada de la guarda de la Constitución Política yse encarga de que siempre prevalezca la Constitución por encima de otras leyes o normas.

El control de constitucionalidad es el mecanismo jurídico que fue creado y sirve para asegurar el cumplimiento de las normas constitucionales y se invalidan las normas de rango inferior que no hayan sido hechas de conformidad con aquellas.
Igualmente tiene como fundamento el principio de supremacíaconstitucional, esto es que la Constitución de un país es la norma de mayor jerarquía a la cual deben sujetarse las de valor inferior, entendiéndose por tales a las leyes, decretos y demás resoluciones dictadas por el senado, por el Poder Ejecutivo o las sentencias y demás resoluciones de los jueces.
Modalidades de control Constitucional en Colombia:
El control de constitucionalidad en Colombiatiene diferentes modalidades que lo hacen objeto de variadas clasificaciones, comprende mecanismos por vía de acción y por vía de excepción, además el control puede ser previo o posterior.
No obstante se dijo anteriormente, en Colombia está instituida una autoridad jurisdiccional, la Corte Constitucional , como principal guardián de la supremacía e integridad constitucional, este precepto sedesprende del artículo 241 de la Constitución Política.
CONTROLES POR VÍA DE ACCIÓN
Acción pública de inconstitucionalidad:
Esta acción, también denominada acción de inexequibilidad, puede ser definida como la facultad que tienen todos los ciudadanos colombianos de impugnar ante la Corte Constitucional, por ser violatorios de la norma fundamental, los siguientes actos que contempla el artículo 241 dela Carta Política:
- Actos reformatorios de la Constitución, cualquiera que sea su origen sólo por vicios de procedimiento en su formación (numeral 1).
- Leyes, tanto por su contenido material, como por vicios de procedimiento en su formación (numeral 4).
- Decretos con fuerza de ley dictados con fundamento en los artículos 150 numeral 10, es decir decreto leyes dictados por el Gobierno en...
tracking img